CapitalMixtecaRegionesValles Centrales

Seguirá su proceso en libertad imputado por la masacre de Nochixtlán

 

  • Familiares y víctimas del fallido operativo del 19 de junio de 2016, orquestado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicaron que Froylán Carlos Cruz, imputado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ahora continuará su proceso en libertad; el exmando policiaco se encontraba en prisión preventiva desde febrero de 2022.

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann /

Foto: Cortesía

 

Oaxaca de Juárez.- Por modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Froylán Carlos Cruz, imputado por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, por sus omisiones en el operativo y masacre del 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio exigieron la renuncia de la jueza federal Guadalupe Patricia Juárez Hernández.

Familiares y víctimas del fallido desalojo orquestado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), en coordinación con el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 -2018), explicaron que el exmando policíaco ahora continuará su proceso en libertad, bajo el argumento de que tiene más de 70 años, quien se encontraba en prisión preventiva desde febrero de 2022.

En una declaración hecha para medios locales, un representante del comité señaló que “el cambio de medida cautelar decretada por la jueza Guadalupe Patricia Juárez Hernández, es aberrante y fuera de todo contexto legal, porque la edad de Froylán Carlos Cruz era un elemento que ya había sido desestimado, por lo que vamos a proceder no sólo de forma jurídica, sino de manera política pues el hecho es inaceptable”.

 

Froylán Carlos Cruz se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, pero en los próximos continuará su proceso en libertad.

 

El Comité de víctimas además condenó la decisión de Juárez Hernández y aseguró que la ésta viola la resolución de otros dos jueces federales quienes habían declarado como improcedente el cambio de medida cautelar desde 2022.

En una conferencia de prensa los abogados de las víctimas advirtieron que la jueza federal debió aplicar por lo menos, prisión domiciliaria, por lo que el Comité interpondrá recursos de apelación y una queja ante el Consejo de la Judicatura para evidenciar la mala actuación de la jueza.

“Exigimos al Poder Judicial Federal el cese inmediato de la jueza y a la Fiscalía General de la República (FGR), que inicie una investigación en su contra por favorecer de manera ilegal a los intereses de Froylán Carlos Cruz”.

Las víctimas del desalojo que se manifestaron en contra de la reforma educativa cuestionaron también la determinación de Juárez Hernández, pues los expone a sufrir una agresión ya que el imputado podría, dijeron, darse a la fuga debido a que las medidas cautelares que se le impusieron mandatan que se presente en el juzgado cada 15 días para firmar, que no salga del estado de Oaxaca y una garantía de 30 mil pesos.

El general retirado del Ejército Mexicano Froylán Carlos Cruz fue aprehendido en febrero de 2022 por los homicidios de seis personas y las lesiones calificadas de 28 más, durante el desalojo de maestros que protestaban contra la reforma educativa en aquel municipio de la mixteca, el 19 de junio de 2016, cuando era comisionado de la policía estatal de Oaxaca.

Artículo anterior

Gobierno Municipal abre parcialmente Av. Libertad en Tuxtepec

Artículo siguiente

Mujeres que enseñan a vivir con dignidad

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *