Skip to main content

 

  • A partir de que el gobernador del estado Salomón Jara, anunciara la investigación a notarios y funcionarios relacionados con el Cartel del Despojo, en el Instituto Catastral de Tuxtepec se registraron seis casos con irregularidades

 

Texto: Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Seis casos con irregularidades se han detectado en Catastro de Tuxtepec, en la región del Papaloapan, luego de la auditoria que se aplicara al instituto oaxaqueño y las denuncias que recibiera la dependencia, declaró Gilberto Melo, director general del Instituto Catastral de Oaxaca.

A partir de que el gobernador del estado Salomón Jara, anunciara la investigación a notarios y funcionarios relacionados con el Cartel del Despojo, el director aseguró que detectaron a servidores públicos que dirigieron el instituto catastral, vinculados con otras dependencias para despojar de bienes inmuebles a varas familias.

“La auditoría a la dependencia se aplica cada cinco años. En Oaxaca se tienen registrados más de cien casos documentados en los que fueron vulnerados diversos procedimientos, no se apegaron al reglamento del instituto, se otorgaron inscripciones y cédulas viciadas”, explicó.

Gilberto Merlo enfatizó que en la región de la Cuenca del Papaloapan, ya se registraron seis casos con irregularidades, y esperan recibir más, pero los procesos de entrega recepción no han concluido porque existe un rezago de seis años en la aplicación de las auditorías.

Dijo que todo el mes continuarán documentando los casos de despojo, cobros adicionales, trámites urgentes y realizando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la Secretaría de Honestidad Trasparencia y Función Pública.

El director de la dependencia aseguró que ya se están llevando a cabo juicios. “Catastro rinde los informes que la autoridad procuradora de justicia solicita, y en la parte administrativa continúan las investigaciones y la recepción de denuncias, además del acompañamiento a entidades para que se sancione a los servidores y exservidores públicos con una investigación administrativa abierta y que las instituciones procuradoras de justicia judicialicen si fuera el caso”, apuntó.

Deja una Respuesta