Crónicas y ReportajesIstmoRegiones

Denuncian persecución contra opositores al Corredor Interoceánico en Mixtequilla

 

  • Nueve defensores de la comunidad fueron vinculados a proceso, y uno más, de Puerto Madera, fue sentenciado a 46 años de cárcel; organizaciones y activistas condenaron las medidas y consideraron que con estas acciones, el Estado mexicano pretende intimidar y restringir la labor de defensa de derechos humanos que se hace en el Istmo de Tehuantepec, mediante la imposición de denuncias judiciales y penas excesivas

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann /

 

Oaxaca de Juárez.- Nueve defensores del territorio -ocho hombres y una mujer- de Santa María Mixtequilla fueron vinculadas a proceso por los presuntos delitos de daños y robo, confirmaron integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), tras ser detenidos el pasado 27 de enero en aquella región del Istmo de Tehuantepec.

Las órdenes de aprehensión, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se realizaron gracias a un operativo coordinado con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por los hechos ocurridos el 5 de enero de 2024, “cuando un grupo de personas se presentó violentamente en el Palacio Municipal de la comunidad, para apoderarse de diversos bienes e inmuebles”.

Los opositores al Corredor Interoceánico, sin embargo, denunciaron que las detenciones se dieron en el marco de las protestas contra el megaproyecto y acusaron a las autoridades de “acabar con todo tipo de oposición a los trabajos de los Polos de Desarrollo”.

 

Opositores al Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec son perseguidos y criminalizados por su defensa a los derechos territoriales. Fotografía: APIDTT

 

En un comunicado oficial, la FGEO aseguró que “varias de las personas aseguradas cuentan con denuncias en su contra” por daño, incendio, robo y despojo en el Estado, y en el ámbito Federal por delitos como obstrucción y daño de las vías principales de comunicación en el Istmo de Tehuantepec.

Zulema Palacios Pérez, hija del defensor Albino Palacios Orozco, integrante de la organización Resistencia Civil Pacífica de Santa María Mixtequilla, denunció que durante el cateo que realizaron la FGEO, la AEI, y la GN en su casa, los elementos policiacos irrumpieron con excesiva fuerza a las 4:30 de la mañana, y no les informaron que se cumplimentaría una orden de aprehensión en contra de su padre.

“Entraron violentamente a la casa y se llevaron a mi papá como si fuera un delincuente. Curiosamente en la comunidad no teníamos señal de celular y estábamos prácticamente incomunicados”, denunció.

 

Zulema Palacios Pérez, hija del defensor Albino Palacios Orozco, vinculado a proceso. Fotografía: Reistencia Civil Mixtequilla

 

Carlos Beas, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo, explicó que el auto de vinculación a proceso con medida de prisión preventiva busca “castigar a los y las integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense, y acusó al juez de actuar de manera parcial y por consigna, pues el delito que se les imputa, dijo, no requiere necesariamente de la aplicación de una medida como ésta.

 

Desarticular la resistencia civil organizada, la consigna

El pasado siete de febrero, un Juzgado de Control de Salina Cruz, dictó sentencia condenatoria de 46 años y 6 meses de prisión, más una multa de 182 mil pesos y un pago por la reparación de los daños por un millón 100 mil pesos, contra el defensor de derechos humanos David Hernández Salazar.

De acuerdo a información difundida por Front Line Defenders, El defensor y agente municipal de Puente Madera, había sido denunciado junto a otros 17 integrantes de la comunidad indígena binnizá, por su oposición a la instalación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal, en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

 

David Hernández Salazar fue sentenciado a 46 años de prisión por mantener una lucha férrea contra la imposición del megaprogecto. Fotografía: Cortesía.

 

“El Juzgado de Control le dictó sentencia condenatoria por los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas, presuntamente cometidos en el municipio de San Blas Atempa, el 12 de febrero de 2022, mientras el defensor se encontraba en camino a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa a denunciar hechos de hostigamiento que venía sufriendo en su contra días anteriores”.

Cabe señalar que la denuncia contra David Hernández Salazar, fue interpuesta por el Municipio de San Blas Atempa y el Registro Agrario Nacional (RAN), sin embargo este último declinó como demandante posteriormente.

Luego de anunciada la sentencia, Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), condenaron la medida en contra del defensor de derechos humanos y consideraron que con estas acciones, el Estado mexicano pretende intimidar y restringir la labor de defensa de derechos humanos que se hace en el Istmo, mediante la imposición de denuncias y penas excesivas.

Artículo anterior

Aprueba Gobierno Municipal de Tuxtepec formalización de convenio con CFE

Artículo siguiente

Aprueba Gobierno de Tuxtepec formalización de convenio con CFE

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *