Skip to main content

El compromiso del gobierno municipal va más allá de las palabras, tomando medidas concretas para proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad.

Comunicado/

La administración municipal qué preside Irineo Molina Espinoza se enfoca en el cuidado de afluentes naturales para la procuración del entorno y de la salud ciudadana con obras y acciones de bienestar; actualmente se responde a demandas de ecologistas y procedimientos legales que datan del año 2022 sobre la contaminación provocada por las descargas de aguas residuales, en este último caso, del Río Santo Domingo.

Sanear los afluentes es una problemática de antaño y un compromiso que –desde el inicio de la administración municipal 2022-2024 — se da atención con una tarea intergubernamental; en el caso del Rio Papaloapan se aplicaron recursos para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales “San Rosendo”. Dicha infraestructura se encontraba en total abandono. Ahora tiene una capacidad de tratamiento de 220 litros por segundo y opera al 40% de su capacidad total.

Cumplir puntualmente con obligaciones de pago ante CONAGUA, mediante su contribución al Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), también ha permitido al gobierno de Irineo Molina Espinoza mezclar recursos para obras cruciales como la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Lázaro Cárdenas y la construcción del colector del Bulevar Bicentenario, con el objetivo de dirigir las aguas residuales hacia la citada planta.

Respecto a una demanda que aborda la contaminación del Rio Santo Domingo se realizó un recorrido por diversas comunidades que convergen en él para identificar puntos de descargas en Soledad Macín, La Esmalta, Camelia Roja, Paso Canoa, Santa Úrsula y San Rafael; además, existe un Comité Órgano Técnico para brindar atención bajo una estructura legal a estos asentamientos humanos.

En torno a la protección de ambos ríos se han realizado, con anterioridad, mesas de trabajo con la presencia del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), la Dirección y Coordinación de Medio Ambiente en representación de la actual administración con el objetivo de que de la mano con instituciones, iniciativas y diversos actores; se trabaja ya en términos de referencia para la construcción del Plan Integral del Río Papaloapan al cual se integrarán 14 municipios.

El edil manifestó que es responsabilidad de todas y todos cuidar de nuestro medio ambiente, ya que es el futuro que se deja a las nuevas generaciones, razón por la que no sólo el ayuntamiento deba actuar sino también la población en general para hacer conciencia y cuidado de nuestros afluentes.

Deja una Respuesta