CuencaRegionesTuxtepec

Falta de Mapas de Riesgo local arroja cifra negra de violencia machista en Oaxaca

 

  • Sostuvo especialista que los mapas de calor que visibilicen las violencias o las estadísticas estatales y federales, no profundizan en el diagnóstico de la Cuenca del Papaloapan y eso impide generar políticas publicas especializadas para frenar la violencia machista

 

Antonio Mundaca /

 

Tuxtepec, Oax.- Para mejorar la situación de las mujeres que sufren violencia es necesario crear una institución municipal que consiga estadísticas y realice un análisis detallado y particular regional que permita generar mecanismos de contención y solución, sostuvo a El MuroMx, Natalia Montero Córdova, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Indicó que cinco años después de que se oficializó el Consejo Municipal de Atención, Prevención y Sanción de Violencia de Género en Tuxtepec, por la alta incidencia de ataque a mujeres, los avances se han dado con esfuerzos individuales porque no existe una política en los gobiernos que se enfoque en cambiar la cultura machista y la estructura con la que se toman decisiones al momento de asignar los recursos públicos especializados.

“Con mapas de calor para visibilizar la violencia, proporcionados por la Secretaria de Seguridad Pública estatal y con datos del gobierno federal, sin embargo está información no profundiza en mapas de riesgo con características locales y eso impide una política de fondo al no tener como medir y revisar las agresiones que hay y de qué tipo es”, detalló Montero Córdova.

Afirmó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca se dio en 2018, ante el alto índice de feminicidios y desde esa fecha, Tuxtepec encabeza la lista por alta incidencia de violencia, sobre todo en temas que tienen que ver con agresiones a nivel intrafamiliar, y es la falta de un departamento de medición lo que mantiene en cifra negra el concentrado de agresiones.

“El tema presupuestal sigue siendo una deuda pendiente por parte del gobierno estatal sobre todo, sin embargo, de nada serviría el dinero si los municipios no tienen un conocimiento de datos estadísticos que permitan detallar mapas de riesgos con características locales, ya que se conoce de forma genérica en qué colonias hay los mas altos índices de violencia, pero no las características de las agresiones o el perfil socioeconómico o familiar de las mujeres agredidas, esto impide un tratamiento integral, que no pasa solo por lo legal”, precisó.

Detalló que el Consejo de Tuxtepec sesiona según lo marca el reglamento, y está integrado por funcionarios municipales, periodistas y las dos colectivas feministas que hay en el municipio: TuxFem y la Colectiva Las Mariposas quienes fungen como la representatividad de las mujeres que hacen las denuncias más fuertes y dan seguimiento a casos de violencia.

“Nosotros como instituto apoyamos de forma gratuita con la psicóloga y la ayudada legal. Con un equipo pequeño de tres personas, hacemos el trabajo de diez. Hemos implementado talleres sobre perspectiva de género sobre todo con la Policía Municipal porque creemos que a veces es el área donde más se revictimiza a mujeres víctimas de agresión”, explicó.

Dijo que, sin un departamento especial de características municipales que procese las estadísticas de violencia será difícil erradicar un tema tan arraigado en la cultura del patriarcado, debido a que las violencias y sus características varían de una colonia a otra, y está ligado no solo a carencias económicas o educativas sino a un entorno que los datos federales o estatales no profundizan.

Artículo anterior

¿Gana Irineo Molina encuesta de Morena para buscar reelección en Tuxtepec?

Artículo siguiente

¿Por qué las buscadoras están en el 8M? Porque buscar es cuidar

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *