CapitalPeriodismo ColaborativoPie de Página

Policía de Guerrero asesina a normalista de Ayotzinapa

 

  • El ataque ocurrió la noche del 7 de marzo, donde policías estatales abrieron fuego contra una camioneta tras un supuesto reporte de robo. En el ataque murió el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta

 

Texto: Kau Sirenio / Pie de Página

Foto: Isabel Briseño / Archivo

 

Ciudad de México. – Un alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue asesinado por elementos de la policía estatal de Guerrero en un filtro de vigilancia ubicado la salida a de Chilpancingo a Tixtla.

Su nombre era Yanqui Kothan Gómez Peralta, y ante su asesinato la comunidad estudiantil, administrativa, docente y directivos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgo de Ayotzinapa condenaron el asesinato y exigieron una investigación a fondo para esclarecer el crimen cometido por la policía de Guerrero.

Para justifica el ataque a los normalistas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado en el que señala que el hecho se registró alrededor de las 22:00 horas de la noche de jueves 7 de marzo.

Según el comunicado de la Secretaría, la dependencia recibió un reporte del Registro Público Vehicular (REPUVE) al 911. En el reporte se especificaba que una camioneta Nissan tipo Frontier modelo 2020 de color blanco, que tenía reporte de robo, se encontraba con circulación hacia la capital del estado.

En el comunicado, además, la Secretará de Seguridad responsabilizó a los normalistas de abrir fuego en contra de la policía del estado: “Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de armas de fuego, por lo que el personal de la SSP repelió la agresión logrando detener a un masculino”.

Y agregó: «En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores, por lo cual fue traslado para su atención medica. En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego contra con cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentó a realizar las diligencias correspondientes. En las primeras transmisiones de los hechos que hicieron medios de comunicación se observó que dentro de la camioneta blanca se encontraba un hombre inerte.

Una hora después, un grupo de normalistas de Ayotzinapa ingresó a Chilpancingo hasta la avenida Insurgentes, en el lugar conocido como las parotas. Ahí le prendieron fuego a una patrulla de la policía del estado.

A media noche se confirmó que la víctima mortal que se vio al interior del vehículo era un normalista de Ayotzinapa.

Mientras los normalistas se reorganizan, elementos de la Guardia Nacional acordonaron el palacio de gobierno de Guerrero y se tienen reportes de que la policía continúan disparando en contra de los estudiantes en la avenida insurgentes.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigió una investigación exhaustiva y que se detenga de inmediato a los policías que asesinaron a los normalistas.

 

Encuentra la publicación aquí.

Artículo anterior

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Tuxtepec

Artículo siguiente

Un #8M contra las regresiones reaccionarias y por la paz

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *