Capital

Arde región chontal de Oaxaca; piden refuerzos para combatir fuegos forestales

 

  • Las emergencias por los incendios en el territorio chontal siguen. Las brigadas enviadas por el gobierno federal y el Estado de Oaxaca, son insuficientes. Los comuneros y habitantes de las comunidades afectadas exigen que se refuerce el apoyo y se proporcione atención aérea urgente. 

 

Texto: Karen Rojas Kauffmann /

Fotos: Avispa Midia

 

Oaxaca de Juárez.- Arde la región Chontal del Estado de Oaxaca tras seis días de trabajo sostenido, en el que más de 320 brigadistas comunitarios luchan para acabar con el fuego que ya afectó a 15 mil hectáreas hechas cenizas, de los pueblos de San Pedro Sosoltepec, Santa Lucía Mecaltepec, Santa María Candelaria, San Matías Petacaltepec, San Miguel Suchiltepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria y San Miguel Chongos.

Integrantes de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio y de la organización civil Tequio Jurídico, solicitaron al gobierno estatal, refuercen el apoyo a las brigadas que continúan trabajando y garantice atención aérea ya que, advirtieron, “en caso de no controlar el fuego se pone en riesgo la vida de la población en las comunidades”.

En un comunicado publicado ayer por la mañana, informaron que las brigadas enviadas por el gobierno federal y el Estado de Oaxaca, son insuficientes. “15 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), están apoyando en San Pedro Sosoltepec, cuatro más en San Miguel Chongos, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido ayuda del Ejército ni de la Guardia Nacional. Antier, después del medio día, un helicóptero sobrevoló la zona de los incendios pero el fuego continúa activo y se encuentra en el punto mas crítico”, explicaron.

 

 

“Los comuneros que se han ofrecido a combatir los incendios, luego de seis días de combate, manifiestan cansancio, afectaciones en la garganta y el sistema respiratorio, debido a la exposición prolongada al calor y al humo. Además no cuentan con los equipos de protección necesarios contra el fuego.”

Ante la emergencia forestal, hicieron un llamado urgente para combatir los incendios en Cerro de Laime, Ojo de Agua y Cerro Gobernador, y exigieron que las instancias correspondientes generen las facilidades para que una brigada médica se interne en la región, y brinde servicios de urgencia a los comuneros que están apoyando y lo necesiten”.

 

 

“También solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, su intervención para monitorear las acciones y omisiones de las autoridades responsables de atender la emergencia, y se logre documentar las violaciones a los derechos humanos”, advirtieron.

CIFRAS DE ALARMA

Integrantes de las brigadas comunitarias pidieron la solidaridad de la población general para apoyar con víveres no perecederos, alimentos, agua embotellada, materiales para primeros auxilios y aportes económicos. La ayuda se estar recibiendo en el centro de acopio Casa Tequiana, ubicada en Pinos, Núm. 200-1, Esquina Progreso, en la colonia El Pilar, de San Jacinto Amilpas.

Las contribuciones podrán enviarse a nombre de Abel Sánchez Martínez, en la cuenta con clabe interbancaria núm. 1276 1001 3027 7005 17, o a la tarjeta núm. 4027 6658 3691 8970.

 

Detalle de los incendios activos al día de hoy en Oaxaca según la Conafor

 

Según los últimos datos actualizados de la Conafor, al día de hoy se registran 72 incendios activos con un total preliminar de 56 mil 106 hectáreas afectadas, de las cuales, 38 mil 852 son del Estado de Oaxaca, lo que ubica al Estado en ser  la superficie más atacadas por las llamas. Le siguen Michoacán con 4 mil 700 hectáreas y donde, según información del gobierno federal, el riesgo de nuevos incendios es muy alto debido a las altas temperaturas y fuertes vientos; luego Guerrero con 3 mil 900 y Chiapas con 2 mil 320 hectáreas forestales devastadas.

Uno de los incendios más devastadores fue el de la Selva de los Chimalapas, en el sur de Oaxaca, y aunque los combatientes han logrado acabar con varios focos rojos a lo largo del territorio, no se descartan que las afectaciones continúen apareciendo.

Artículo anterior

Vinculan a proceso al policía que asesinó al normalista Yanqui Khotan Gómez

Artículo siguiente

José Gabriel Pelayo, el profesor michoacano desaparecido en la zona de silencio

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *