Skip to main content

 

 

  • David “N”, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el pasado 9 de abril; el 19 de marzo fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo “N” y Francisco “N”, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

 

Texto: Jesús Guerrero / Amapola Periodismo

Foto: Óscar Guerrero 

 

Chilpancingo, Gro.- El policía estatal David “N”, fue vinculado a proceso la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David “N”, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo “N” y Francisco “N”, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David “N”, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

 

Patrulla de la policía estatal resguarda Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde se llevaba acabo la audiencia de dos ex comisarios electos de Petaquillas este 14 de septiembre del 2023. Foto: Óscar Guerrero/Archivo

 

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David “N”, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.

 

***

 

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola Periodismo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Deja una Respuesta