Cuenca

Acusan a marca china de plagiar ropa de artesanos mazatecos en Oaxaca

 

  • Los artesanos mazatecos urgen la intervención de las autoridades estatales para frenar el robo de sus diseños; recurrirán a la Unesco para que se respete el patrimonio identitario de las comunidades, adviertieron.

 

Isabel Borromeo /

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Artesanos de Jalapa de Díaz, Soyaltepec y San Pedro Ixcatlan, en la zona mazateca de la Cuenca del Papaloapan, con el respaldo del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) del INPI en Jalapa de Díaz, se pronunciaron en contra de la marca Shein, una tienda mayorista de origen chino, por la comercialización en su plataforma de una blusa con aplicación de pájaros y flores, parte de la iconografía mazateca.

Varios integrantes de la asociación de artesanos, protestaron contra los actos de apropiación cultural, y demandaron la intervención del Congreso de Oaxaca , porque dijeron, existe un proyecto de Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales, que, acusaron, permanece sin avanzar, indicó la representante de la asociación y de la Casa de las Artesanías, Leticia Mendoza.

A nivel nacional, la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanas está vigente desde enero de 2022, pero ésta sigue sin llegar a todos los artesanos.

 

 

La representante explicó que buscarán diferentes vías para dejar un precedente, porque artesanos de otras regiones del estado como la Costa o el Istmo han enfrentado problemáticas similares a pesar de que la Secretaría de las Culturas en Oaxaca, ya está enterada.

“Como dueños de los bordados, podríamos realizar una protesta o un plantó para exigirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto, pero no sería suficiente. Buscaremos el apoyo, que no tenemos en el Estado, con instancias nacionales o internacionales. Vamos a recurrir, incluso, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y demandar que se respete el patrimonio de las comunidades”, advirtió.

Leticia Mendoza puntualizó que no están en contra de la comercialización, pero los artesanos tienen la capacidad productiva que requiern las empresas. “Existen grupos de trabajo en las comunidades, equipos grandes de artesanos organizados que podrían desarrollar las prendas que necesitan las empresas de este tipo”.

El titular del CCPI en Jalapa de Díaz, Luis Ángel de Jesús Martínez, respaldó el pronunciamiento de los artesanos, y se comprometió a darle seguimiento a la inconformidad para defender el patrimonio cultural de las comunidades originarias de Jalapa de Díaz.

Elaboración de textiles, único sostén de mujeres de Isla Soyaltepec

Alejandra Ortega originaria del municipio de San Miguel de Soyaltepec, ubicado en la Cuenca de Papaloapan, comentó que la única fuente de ingreso en su comunidad es la pesca. “Para nosotras las mujeres no hay trabajo, por eso nos apoyamos del bordado de prendas. El plagio, dijo, nos afecta porque al producirse en escalas industriales, las prendas se abaratan. Acá en la comunidad, la mayor parte de las mujeres que bordamos  son son madres solteras”, aseguró.

María Morales, artesana de Jalapa de Díaz, que solo habla su lengua natal y se comunica a través de su hija bilingüe, le enseña a sus nietos a trabajar el telar de cintura “para que no se pierda la tradición”, porque en el pueblo, reconoció, menos de diez personas realizan el bordado y con el plagio, la pérdida de la actividad entre las mujeres podría acelerarse.

Artículo anterior

Localizan 5 fosas clandestinas con 8 cuerpos en Loma Bonita

Artículo siguiente

Urge comunidad afrojarocha construcción de Universidad en Tuxtepec

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *