Skip to main content

 

  • Los pobladores indígenas chontales denunciaron que un grupo de notarios, jueces, ministerios públicos y altos funcionarios pretenden adueñarse de mil 452 hectáreas de la comunidad El Coyul, que pertenece a San Pedro Huamelula en Oaxaca

 

Texto: Diana Manzo/ Istmo Press

 

Istmo de Tehuantepec.- Desesperados y con el miedo de ser privados de su libertad, 21 pobladores indígenas chontales de la comunidad El Coyul, que pertenece a San Pedro Huamelula, denunciaron que por defender sus tierras, un grupo de notarios, jueces, ministerios públicos y altos funcionarios que llaman El Cártel del Despojo pretenden adueñarse de mil 452 hectáreas.

Aunque la historia es larga y data del año de 1972, los descendientes de 221 familias, en ese entonces organizadas como Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul denunciaron que Joel Ricardez Lopez, quien se autonombra como dueño de las 1452 hectáreas, Alfredo Manuel Mena Alonso (apoderado legal del C. Joel Ricardez López) y Rigoberto Cruz Cartas, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax SC. -figura que busca legitimarse con documentación ilegal-, son los principales operadores y orquestadores de este conflicto, adueñándose de la playa y devastando hectáreas de selva.

Pero, eso no es todo, además han criminalizado y judicializado a 21 personas defensoras, condenadas injustamente a 15 años de prisión, a pagar una desproporcionada reparación del daño de más de $55 millones de pesos y una multa de $90 mil pesos, bajo la falsa acusación de despojo agravado y secuestro, delitos fabricados no comprobados.

“Esta sentencia no solo es profundamente injusta, también tiene el objetivo de infundir miedo en quienes defendemos la tierra, el territorio y los derechos humanos, muestra de ello, ha sido la omisión de las pruebas presentadas durante los juicios ante las instancias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, parecen encubrir a quienes en la región operan el despojo. Ahora, es el turno que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca honre su compromiso que tiene con la paz y justicia en Oaxaca y con sus pueblos indígenas”, dijeron los indígenas chontales en conferencia de prensa.


Informaron que su compañero Román Sosa Miñon, ha sido amenazado por quienes dicen ser dueños y fue despojado violentamente de su área de trabajo en la playa.

Cronología del despojo

1958
Se realiza la primera escritura de compra-venta registrada en el Volumen 16, Instrumento 114, en la Notaría Número 12 del Estado de Oaxaca, bajo la responsabilidad del Notario Público José Luis Acevedo Gómez. La escritura fue formalizada a favor de Hermelinda Pinelo Acevedo, quien actuaba como mandataria general de Martín Robles Sosa, abarcando una superficie superior a las 2663
hectáreas.

1971
En una asamblea extraordinaria celebrada en la agencia municipal de El Coyul, se designa a Ricardo López Garcés como apoderado de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul, otorgándole poder para realizar compras y ventas de tierras.

19 de enero de 1972
Se formaliza una escritura pública a nombre de Ricardo López Garcés, elaborada por el Notario Público #20, Luis Castañeda Melgoza, en Tehuantepec. En esta escritura se registran 300 hectáreas, las cuales fueron calculadas mediante puntos de referencia y no medidas físicamente.

1988
Se celebra un acta de comparecencia y rectificación de medidas ante el Lic. Víctor Manuel Martínez Silva, Juez Mixto de Primera Instancia en Tehuantepec. En este acto se toman las medidas correspondientes, resultando en un total de 1452 hectáreas.

1990
Se lleva a cabo una nueva rectificación de medidas, notariada por Luis Castañeda Melgoza, y registrada en el Volumen 58, Acta 2134.

1999
El Diario Oficial de la Federación publica la resolución del juicio agrario 169/96, relacionado con un conflicto con la comunidad de Río Seco, en el cual la resolución favorece a la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul.

2011
Se presenta un juicio en contra de algunos representantes de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul, denunciados por Pablo José Rojas Ramírez en representación de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax. S.C. La causa penal 201/2011 culmina con una resolución de no vinculación a proceso el 25 de agosto de 2011, asentada en la Toca Penal 15/2011.

2019
Se notifica a la Visitaduría General, a cargo del Lic. Diego López Hernández, sobre un nuevo juicio (causa penal 507/2019). Este juicio culmina con una resolución de no vinculación a proceso el 23 de enero de 2022.

Abril de 2022
La Lic. Inés Virginia Cambray Mendoza solicita imputación y nueva vinculación a proceso de los imputados en la causa penal 507/2019. Sin embargo, la no vinculación a proceso se confirma nuevamente el 14 de junio de 2022 en la Toca Penal J.0.T.P.I-011/2022.

En el mismo contexto, se inicia un juicio de amparo 501/2022 en el Juzgado Sexto de Distrito en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, que resuelve el 28 de octubre de 2022, negando el amparo a la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul Oax. S.C.

2022
Se inicia el tercer juicio, causa penal 472/2022, en el Juzgado de Control de Salina Cruz, por despojo agravado en perjuicio de Joel Ricardez López. La carpeta de investigación es la 8408/FISC/SALINA/2022, Investigación 2024/108. Este juzgado, con el mismo juez y ministerio público, ya había efectuado la no vinculación a proceso en la carpeta 507/2019 y en el Toca Penal 011/2022.

2022–2024
Durante 2 años se lleva a cabo todo el proceso penal de investigación (inicial y complementaria), la etapa intermedia y el juicio oral para dictaminar sentencia. Durante este proceso se presentaron varias irregularidades, cómo fue desechar 5 pruebas fundamentales que comprueban la propiedad de la tierra por parte de la Sociedad Agrícola Ganadera El Coyul.

8 de Mayo 2024
El Juez Onssis Aureliano Díaz Morgan Presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario Dos, del Circuito Judicial del Istmo de Tehuantepec con sede en Espinal, dicta sentencia en contra de 21 personas condenadas a 15 años de prisión, a pagar una reparación del daño de $55 millones de pesos y una multa de $90 mil pesos,

21 de Mayo de 2024
Se interpone la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Istmo Press que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes consultar su publicación.

Deja una Respuesta