Skip to main content

 

  • Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas como Por Amor A Ellxs han señalado que su gobierno será recordado como ‘el sexenio de las desapariciones’, pues en su gobierno se registraron el 63% de todas las desapariciones en la historia del estado.

 

Texto: Darwin Franco/ Zona Docs

 

Guadalajara, Jal.- Si la crisis no se nombra, no existe. O al menos, esa fue la narrativa que se siguió de principio a fin durante el gobierno de Enrique Alfaro para hablar de las desapariciones que ocurrieron durante su mandato. 9 mil 618 desapariciones para ser exactos. 

Este gran número de desapariciones a ojos del gobernador parece no ser tan grave si se le compara -como él lo hizo en su VI Informe de Gobierno- con el número de personas que su administración asegura haber localizado en estos últimos seis años. 17 mil 405 para ser exactos.

Si se toma como referencia únicamente los datos que el Gobierno de Jalisco maneja en su Registro Estatal de Desapariciones, en el estado durante su gestión se presentaron cinco denuncias diarias por desaparición. Sí, cinco denuncias.

En contraparte, siguiendo esos mismos registros estadísticos, y de ser ciertas cada una de las 17 mil 105 localizaciones, se estaría hablando que tanto la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda, durante el gobierno de Enrique Alfaro, localizaron -con vida y/o sin vida- a nueve personas diariamente.

Circunstancia que parece no ser del todo cierta para las familias que integran el colectivo Por Amor A Ellxs, pues durante la campaña titulada “El Sexenio de las Desapariciones” señalaron que la gestión de Enrique Alfaro se distinguió por maquillar (ajustes estadísticos, los nombró alguna vez el gobernador) las estadísticas de personas desaparecidas.

La prueba más evidente, señalan las madres buscadoras, ocurrió cuando, en 2021, so pretexto de la puesta en marcha del Registro Estatal de Desapariciones se dejaron de reportar los casos al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El siguiente gráfico evidencia la caída de los casos en el registro nacional, pero no porque el delito dejó de cometerse, sino porque arbitrariamente se dejó de reportar en 2021.

A través del siguiente video, las integrantes de Por Amor A Ellxs denunciaron no sólo lo que consideran fue una manipulación estadística, sino también la poca atención que les brindó el mandatario en estos seis años, esto a pesar de que de frente les prometió que: “atender cada una de las desapariciones sería la prioridad en su administración”.

 

Una crisis que nunca fue crisis 

En la lógica del Gobierno de Jalisco, la crisis de desapariciones en el estado no es tan grave porque su narrativa se mantiene en señalar que el número de localizaciones es mucho mayor que el número desapariciones, tal y como lo reafirmó el mandatario en la presentación de su VI y último Informe de Gobierno en materia de seguridad:

“En este sexenio fueron 9 mil 618 desapariciones, y luego de lo que no se habla porque sólo se habla de la primera parte, es que se localizaron a 17 mil 405 personas”

Incluso fue más allá al precisar, sin ofrecer ningún tipo de dato o evidencia, que el 75% de las personas que fueron localizadas (13 mil 054) ni siquiera fueron víctimas de un delito.

“Marchas, ataques, señalamientos y luego la persona desaparecida resulta que se había ido por otro lado por su propia voluntad, si no entendemos esto, sino tenemos claro el diagnóstico nos vamos a equivocar siempre en la receta”.

Desde su segundo informe de gobierno, Enrique Alfaro ha mantenido una narrativa y una estrategia de comunicación gubernamental en torno a las desapariciones que se sujeta en tres ejes: 1) Priorizar las “localizaciones” por encima de las desapariciones; 2) Nombrar a las desapariciones como “ausencias voluntarias”, y 3) Negar que exista detrás de cada ausencia, la comisión de un delito.

Con esa estrategia, como lo ha señalado en diversos informes la organización CEPAD, la crisis de personas desaparecidas nunca fue percibida como crisis para el gobierno de Enrique Alfaroprimero, porque nunca se reconoció la gravedad del problema, lo que derivó en acciones mínimas para frenar un delito que bajo su percepción no existe en la magnitud en la que las familias buscadoras lo perciben.

Por ello, las familias de Por Amor A Ellxs denuncian que existe poca atención a la crisis y una nula efectividad en sus labores de búsqueda, tal y como lo denuncian en este video de la campaña “El Sexenio de las Desapariciones”.

 Sin búsqueda, sin investigación y sin prevención

Tanto la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares, como la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco señalan que las obligaciones del Estado Mexicano y de cada uno de los gobiernos estatales en materia de desaparición de personas son: 1) Búsqueda inmediata, 2) Investigación efectiva para dar con los responsables de la comisión del delito, y 3) Acciones de prevención para mitigar que el delito se siga cometiendo.

A través de una solicitud de transparencia hecha al Gobierno de Jalisco, se solicitó conocer las acciones de búsqueda que han realizado para la localización de personas desaparecidas, así como las medidas o acciones de prevención; en el primer rubro señalaron que durante este sexenio se realizaron de parte de la Comisión de Búsqueda 176 mil 340 acciones de búsqueda y 20 mil operativos de búsqueda.

Si hacemos un cruce entre estas acciones y operativos de búsqueda con el número de localizaciones logradas durante el sexenio de Enrique Alfaro se podría señalar que se tuvo una efectividad de una localización tras 11 acciones de búsqueda.

Efectividad que cuestionan las familias de Por Amor A Ellxs, pues señalaron que si de verdad se hubiera dado tanto operativos de búsqueda y si ese número de localizaciones fuera real: “entonces tendríamos una gran probabilidad de haber localizado a nuestros desaparecidos, a los del colectivo, pero esto no ha ocurrido así”.

Sobre las acciones realizada por la Fiscalía Especial para la búsqueda de personas desaparecidas, se omitió dar la información porque darla a conocer, señalaron en respuesta a la solicitud: “podría entorpecer las labores de búsqueda e inteligencia que realizan”.

Misma respuesta otorgaron a la pregunta sobre cuántos operativos de prevención han realizado para inhibir la comisión de delito de desaparición, sobre esto únicamente señalaron que sí han realizado, pero no era posible saber ni el número, ni las fechas ni los lugares en los que estas acciones se llevaron a cabo, y mucho menos su efectividad, pues eso: “podría entorpecer las labores de seguridad que realizan”.

En cuanto a los resultados de las labores de investigación se informó que del año 2018 al 20 de noviembre de 2024 se tenía un registro de mil 268 personas vinculadas a proceso por el delito de desaparición de personas, pero de éstas sólo 72 han sido sentenciadas; es decir, sólo el 5%.

Un dato aún más revelador es que de las mil 268 personas vinculadas a proceso, el 24% eran servidores públicos cuando cometieron la desaparición. Es decir, 305 funcionarios estales y municipales participaron no sólo participaron activamente en la comisión de delito de desaparición forzada, sino que además lo hicieron utilizando el entramado institucional.

Un ejemplo de ello fue la detención dos policías municipales de Ocotlán, los cuales fueron sentenciados a 102 años de prisión por la desaparición de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, ocurrida el 19 de diciembre de 2019.

En el siguiente mapa elaborado por el periodista Héctor Piña (actualizado hasta el 30 de agosto de 2024) muestra los municipios que cuentan con policías señalados por su presunta participación en la desaparición de personas:

En su recuento, los años con más delitos de desaparición forzada fueron 2020 y 2021, y los municipios con más policías investigados fueron: San Miguel El Alto con 27; Tlaquepaque con 25; así como Guadalajara y Zapopan, ambos con 21 casos.

 

El Sexenio de la Desapariciones

A pocas semanas de tomar protesta como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, convocó a familias buscadoras y colectivos de búsqueda en Casa Jalisco. Ahí les prometió que las desapariciones y la búsqueda de sus hijos sería “su prioridad”.

Meses más tarde, para ser exacto el 20 de marzo de 2019, en el Hospicio Cabañas al presentar su Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, volvió a reitérales su promesa e, incluso, señaló:

“En Jalisco la información sobre este tema (las desapariciones) no volverá a estar oculta (…) Se han hablado de muchas cifras, pero la verdad del tamaño del problema, es que hoy, nos faltan en Jalisco: 7 mil 117 personas”.

Al paso de los años, no sólo la Estrategia Integral no se cumplió a cabalidad, sino que esta fue la última vez que Enrique Alfaro tomó una postura crítica respecto de la obligación que el Gobierno de Jalisco tiene con las desapariciones, pues luego de esta presentación pública nunca volvió a tener una reunión con los colectivos, nunca volvió a reconocer la gravedad del problema; al contrario, señalan las familias de Por Amor A Ellxs: “Se dedicó a denostar a nuestras familias, de dedicó a ocultar las cifras de desapariciones, se dedicó a criminalizarnos, se dedicó a minimizar el problema”, así lo denunciaron a través de una serie de videos en los que concluyeron que más allá de lo que éste asegure haber hecho en su gobierno: “Su sexenio, le guste o no, será recordado como: El Sexenio de las Desapariciones”.

 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a PieAquí puedes consultar su publicación.

Deja una Respuesta