Skip to main content
  • Trenzando resistencias: Aportes del afrofeminismo a los movimientos sociales, organizado por el Observatorio de Desigualdades de la División de Estudios Políticos y Socialesdiálogo fue un llamado a continuar la visibilización de las luchas afrofeministas y a construir espacios donde las mujeres negras puedan narrar su propia historia. 

 

Texto: Abigail Arias/ Perimetral

 

Hace una semana se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalaraja (UDeG), el diálogo Trenzando resistencias: Aportes del afrofeminismo a los movimientos sociales, organizado por el Observatorio de Desigualdades de la División de Estudios Políticos y Sociales.

Participaron Glenda Dalmau Gómez, Helena Cordero, Jasubilem Alderete Saviñón y Leiralina Leyva Rodríguez, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre el afrofeminismo desde distintos contextos y luchas.

Una historia atravesada por desigualdades

Las ponentes coincidieron en que el género, tal como lo conocemos, no puede separarse de la racialización.

Glenda Dalmau mencionó que la revolución en Cuba transformó la forma de vivir la negritud, mientras que Helena Cordero, de la Colectiva Kilombo Negrocentrix GDL, abordó el racismo estructural en México.

Además, afirmó que la distribución económica también está atravesada por la raza. 

El diálogo se centró en el papel del afrofeminismo como una perspectiva y propuesta política interseccional, que problematiza y lucha contra las desigualdades estructurales en el ámbito laboral, educativo, político, entre otros ámbitos.

Ser mujer negra

“Ser mujer y además ser negra nos pone en desventaja”, afirmó Leiralina.

Compartió su experiencia personal sobre la afrodescendencia como una cuestión cultural y familiar. Para ella, ser afrodescendiente se expresa en el lenguaje, la comida y la religión.

Por otro lado, Helena Cordero -quien estaba de visita en la ciudad- muestra la particularidad de ser mujer negra, puesto que mientras en EE.UU. el movimiento sufragista luchaba por el voto, las mujeres negras no solo eran excluidas de este movimiento sino también sus derechos más elementales.

Para Helena Cordero es muy importante historizar la opresión y la resistencia, ya que los estereotipos raciales siguen delimitando el acceso de las mujeres negras a ciertos espacios.

En sus palabras: Es a través de los estereotipos donde te dejan existir.

Este diálogo fue un llamado a continuar la visibilización de las luchas afrofeministas y a construir espacios donde las mujeres negras puedan narrar su propia historia.

 

 

***

Este texto fue publicado en Perimetral, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

 

Leave a Reply