Skip to main content
  • Articulo 19, organización que acompaña a periodistas en riesgo, emitió una alerta para proteger sus derechos humanos y exigir al estado mexicano protección para el periodista comunitario, quien fue detenido el 27 de marzo pasado, de forma arbitraria.

 

Texto: Diana Manzo/ Istmo Press

 

Oaxaca de Juárez.– Aunque no tiene miedo, Renán Martínez Casas, comunicador comunitario desde hace más de 10 años en Mitla, Oaxaca sí se siente vulnerable en sus derechos humanos tras ser detenido el pasado 27 de marzo de manera arbitraria, supuestamente por agredir a un menor, lo cual niega. Recalca que el principal motivo es que quieren desprestigiarlo por decir la verdad.

Al respecto, Articulo 19, organización que acompaña a periodistas en riesgo, emitió una alerta para proteger sus derechos humanos y exigir al estado mexicano protección para el periodista comunitario.

De 62 años de edad, Renán explica que desde el periodo de elección pasada comenzó una serie de ataques a su persona a través de las redes sociales, tras las declaraciones que hacía desde su cuenta personal.

“Yo lo único que hice como ciudadano que vive en Mitla es comentar y denunciar los atropellos y arbitrariedades de la elección pasada de diversos ciudadanos, en contra del hoy presidente municipal Esaú Quero, pero al parecer eso no le gustó y a través de cuentas falsas comenzó a atacarme, y eso no es justo”, señala.

Además cuenta que durante su detención, él acudió a la comandancia a poner una denuncia y la sorpresa que se llevó es que los policías lo detienen, lo esposan y lo encierran en los separos municipales durante cuatro días.

Renán además de recopilar datos e historias de los ciudadanos, también es consultor en comunicación independiente.

“Esto es un total arbitrariedad, me violentaron mis derechos humanos y eso no se vale, es algo injusto porque además de afectarme en mi estado emocional y salud mental con tantas acusaciones, encarcelamiento y todo el tema mediático, también mi economía, pues decir a luz publica que soy un agresor de menores, me afecta mucho, y eso ellos no lo piensan, o más bien lo hacen a propósito”, señala.

Lo que queda ahora asegura es seguir con la denuncia penal, la que le acusan y la que él también interpuso por invasión y daños a propiedad.

“Tengo el acompañamiento legal de una abogada brillante, capaz y ordenada, y ya le dije que llegaremos hasta las últimas consecuencias, no es posible que manchen mi imagen, me desprestigien porque no les parezca lo que escrito, claro, que todo esto, es por mi trabajo como comunicador comunitario”, concluyó.

 

***

Este texto fue publicado en Istmo Press, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver  la publicación original.

Deja una Respuesta