- La excandidata a la diputación local del Partido Verde de Tuxtepec -cercana a Morena- y exfuncionaria municipal en las dos anteriores administraciones, pidió ayuda a las fiscalías oaxaqueña y veracruzana para que sus padres aparezcan con vida y no se vuelvan otra estadística más de la criminalidad en la frontera interestatal.
Texto: Karla Arrazola/ El MuroMx
Tuxtepec, Oax.- Siguen sin rastro de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, padres de Ilse Mariela Nolasco, excandidata a la diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el distrito de Tuxtepec, quien tras la desaparición forzada clama, desde hace poco más de 13 días, la búsqueda de sus familiares a las autoridades de Veracruz y Oaxaca.
Según declaraciones de la excandidata sus padres, Guillermina de 56 años y Eusebio de 58 años, desaparecieron en la localidad de Tesechoacan, municipio de José Azueta, Veracruz, sitio al que acudieron para la venta de un terreno familiar el pasado 18 de junio. La excandidata dijo además que en el terreno, que se vendería por 30 mil pesos, se localizan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A casi dos semanas de la desaparición, la hija del matrimonio oaxaqueño denunció el montaje de un vídeo que circula en redes sociales, en el que aparecen sujetos interrogando a una persona presuntamente responsable de la privación de la libertad de sus padres.
“Pido, suplico enérgicamente a las autoridades de Oaxaca y Veracruz, que no dejen de buscar a mis papás, que está claro, con este tipo de videos, que el trabajo que se está realizando deja expuesta la inseguridad que se vive en la zona de la Cuenca del Papaloapan y zona colindante con los dos estados”, enfatizó Ilse Nolasco en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales.
La exdirectora del área de Prevención del Delito en el municipio de Tuxtepec, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Veracruz para solicitar el apoyo en la búsqueda y la colaboración con la Fiscalía de Oaxaca, tras la falta de acciones para la localización de sus padres.
Por la desaparición del matrimonio oaxaqueño la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya emitió una ficha de búsqueda. Ilse Nolasco ha aclarado en diferentes medios locales que hasta el momento, ni ella ni sus familiares han recibido ninguna llamada solicitando recursos por la liberación de la pareja desaparecida.