Skip to main content

Amor de Cabaret

Antonio Mundaca

Antonio Mundaca estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. Ha sido becario de la Fundación Gabo y es miembro de la Red de Periodistas de A Pie. Es corresponsal de El Universal, colaborador de Pie de Página, cofundador y reportero de El MuroMx. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo 2022 y el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca en 2017.

En el inicio de su carrera política Paco Niño fue el rey de las encuestas. En 2010, 2013, 2016 y todavía en 2021 ganó encuestas, pero no elecciones. Para combatir su leyenda negra de flojonazo y perdedor se autoproclamó “perseverante”, ganó la última elección como diputado local de Tuxtepec y aunque se desvinculo de su mote de “perdedor”, todavía arrastra aquello que siempre decía el extinto periodista Alejandro Galván, “Nadie sabe de qué vive Paco Niño, lleva años gastando y debiendo, ni estudia, ni trabaja, ni paga sus deudas”, algo hay de cierto todavía de eso que decía el viejo maestro del periodismo tuxtepecano que tuvo en su poder viejas denuncias contra el diputado, acusado allá de delitos ahora blanqueados por el poder.

Paco Niño ha sabido vacunarse contra las críticas, los jóvenes tuxtepecanos, su público al parecer más cautivo, conocen poco esas historias. Pero esa fama que se mantuvo en Tuxtepec por muchos años ahora circulan en la capital oaxaqueña. A pesar de presidir como diputado de Morena la Comisión de Presupuesto, poco se sabe de sus actividades, se desconoce si analizó o elaboró o colaboró en la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos, si fue capaz de revisar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal anterior o evaluar el cumplimiento de la normativa en materia de presupuesto para el estado, muchos menos para Tuxtepec de donde es originario. Lo que sabe en Valles Centrales de él es que reparte bolillos a los pobres y eso es suficiente para aspirar a un cargo público aunque en la cámara de diputados pase por los pasillos como fantasma.

La realidad que quizá no ven los tuxtepecanos de su legislador es que en su primer cargo importante ha pasado infumable el último año; rodeado de mujeres jóvenes, con una prensa chiquita, y lo que es peor, una agenda legislativa casi nula, que saca iniciativas para perritos, pero para los tuxtepecanos tiene bromas y bolillos. Todo esto lo colocó en el lugar 21 de 25 diputados evaluados en la última encuesta que hizo Hersalcop, con una aprobación del 41% y la variable del antepenúltimo diputado oaxaqueño menos productivo, con decirles que le ganó su prima Elvia Gabriela Pérez López, hija de Eviel Pérez Magaña, que se ubicó en el lugar número 11.

Leave a Reply