- Reportes policiacos aseguran se incautaron 500 toneladas de cocaína en la comunidad de Huamúchil
Antonio Mundaca/
Oaxaca, Oax.- Un cargamento de droga de aproximadamente media tonelada fue asegurado por integrantes del Ejército Mexicano en la zona del Istmo de Tehuantepec en medio de un intenso operativo en busca de los presuntos narcotraficantes en Huamúchil una localidad del municipio de San Dionisio del Mar.
El aseguramiento fue de 534 paquetes de cocaína para la comercialización de millones de dosis. De acuerdo con los primeros reportes, los elementos federales dieron seguimiento a un llamado realizado por el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), lo que permitió ubicar y posteriormente incautar la aeronave.
A través de videos grabados por pobladores se documentó el despliegue realizado por corporaciones policíacas y militares, tras la detección de una aeronave con matrícula XB-VSG, de color blanca y franjas rojas y azules que sobrevolaba en la zona y esperaba el arribo del cargamento en la comunidad mareña en una camioneta que también fue asegurada.

San Dionisio del Mar es una comunidad con históricos conflictos políticos, donde se han reportado ataques armados y tensiones sociales en años anteriores, a menudo ligados a la resistencia contra megaproyectos eólicos y disputas por el gobierno municipal. Es una comunidad que forma parte de la Laguna Superior, un enclave estratégico donde existen denuncias de tráfico de migrantes y es una alterna por mar y tierra al corredor interoceánico.
Al cierre de la información no existían comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, que se encuentra en el relevo del titular, Iván García y el nombramiento del almirante Félix Quiroz.



