Skip to main content

Sociedad y Política

Isidoro Yescas Martínez

Isidoro Yescas Martínez. Maestro en Sociología y analista político. Ha ejercido el periodismo de opinión en diversos medios locales y nacionales. Coordinador del libro No se olvida, el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca.

Lo importante no es combatir la inseguridad y violencia del crimen organizado que se ha convertido en uno de los principales problemas de Oaxaca sino invertir en obras y programas de corto plazo que garanticen plusvalía electoral aunque socialmente no resulten tan necesarias como el abastecimiento de agua potable o la creación de fuentes de empleo .

Esa es la lectura del nuevo invento primaveral que tiene toda la dedicatoria para el año electoral 2027. La bautizaron como Lindo Oaxaca (para variar, en zapoteco Sicarú Lula). Mediante este programa se atenderán de manera prioritaria a tres municipios que en la pasada consulta ciudadana de revocación de mandato el gobernador Salomón Jara obtuvo los rechazos más altos a su mandato: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán .

Estos tres municipios concentran a poco más de 420 mil personas de los 713 mil 925 que habitan la Zona Metropolitana (ZM) de los Valles Centrales. En la jornada revocatoria del año pasado la ciudadanía de estos municipios gobernados por Morena votaron en forma abrumadora por la no permanencia de Jara en la gubernatura.

Se trató de un fuerte llamado de atención al gobierno jarista por sus excesos en el manejo del presupuesto público, su nepotismo, la inseguridad, violencia y su autoritarismo.

Ofreció entonces el gobernador Salomón Jara un cambio de rumbo y la reestructuración de su gabinete, promesas que nunca cumplió.

Con esos grandes yerros y pendientes, hoy, en la antesala del arranque del proceso interno de Morena para promover a sus precandidatos (as) a cargos de elección popular de cara a las elecciones del próximo año, el gobierno primaveral anuncia la operación de un programa de claro tinte electorero para reposicionar a Morena entre esa enorme masa ciudadana que en el 2025 votó masivamente por la revocación de mandato de Salomón Jara.

Oficialmente Lindo Oaxaca está anunciado como un programa con cobertura metropolitana, pero de los 26 municipios que forman parte de la ZM de Valles Centrales, la multimillonaria inversión gubernamental solamente está dirigida para atender prioritariamente la ciudad capital, Santa Lucía y Xoxo y en segundo término San Jacinto Amilpas, Atzompa y San Bartolo Coyotepec.

El monto de la inversión anunciada ascendería a dos mil ochocientos millones de pesos con lo cual el gobierno del estado estaría mejorando la imagen urbana del acceso a la ciudad capital y de 10 cruceros de la ZM, entre otras obras cuyas características técnicas y materiales no se han especificado.

Con mayor planeación y cálculo de su beneficio social estas y otras obras bien pudieron realizarse desde el inicio del sexenio, pero ahora que ya el sexenio primaveral va de salida y los focos rojos electorales se prenden en los municipios mas importantes es entonces que nos venden la utopía de una Linda Oaxaca.

Leave a Reply