Comunicados

Anunció Alejandro Murat diez millones de pesos en créditos para trabajadores con sueldo inferior a diez mil pesos mensuales.

  • Existe el compromiso de mantener la sustentabilidad financiera

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que la constante caída de la economía y la mala racha por la que atraviesa la Bolsa Mexicana de Valores no alterarán la dinámica de oferta de productos.

El sector de la vivienda vive el mejor momento de los últimos años, mencionó en entrevista Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo: “Estamos 22 por ciento arriba comparado con el año pasado, ya superamos los 200 mil créditos hipotecarios este año, ya vamos con más de 150 mil de mejoramiento y ampliación, esperamos un cierre de año bastante dinámico y bastante positivo”.

Añadió que el Infonavit “tiene finanzas muy sanas, nosotros no recibimos ninguna aportación de corte fiscal, así que no esperamos ningún ajuste, tenemos ingresos propios a través del pago de las amortizaciones, de las aportaciones que hacen más de 900 mil empresas del país. Vemos de manera positiva las cosas, aunque estaremos atentos a los ajustes macroeconómicos que están dándose a nivel mundial”.

Ayer el desplome de la bolsa china acomodó un nuevo golpe al peso. En lo que va del año el precio del petróleo tuvo su máximo en junio, desde entonces ha caído 40 por ciento. El barril de mezcla mexicana para exportación se vendió en 33.71 dólares, 2.53 menos que el pasado viernes.

Murat dijo que el Infonavit tiene como compromiso la manutención de la sustentabilidad financiera. No obstante añadió que la misión no tenía que ver con los números, sino con la dotación de vivienda para más de 19 millones de familias que ahí cotizan: “Hemos hecho una mejor segmentación de los créditos, a tres años hemos originado el mayor número de créditos de cualquier administración, más de un millón 630 mil, con una derrama económica de 360 mil millones de pesos, también con el mayor monto de subsidio que se haya dado en la historia de cualquier administración, con más de 20 mil millones de pesos”.

La media nacional de venta de vivienda es de 270 mil pesos, la entidad supera los 380 mil. La cartera vencida local es de 4.2 por ciento, mientras la media nacional se ubica en 5.3: “Hace unos momentos estábamos evaluando cómo ampliar el subsidio para el estado, es una necesidad que tienen, ya se acabó el subsidio en estas fechas. Estaremos evaluando para pronto darles una buena noticia”.

Momentos más tarde el funcionario anunciaría la emisión de diez millones de pesos en créditos para trabajadores con sueldo inferior a diez mil pesos mensuales.

–El Infonavit ha tenido que regresar dinero porque las casas se realizan en fraccionamientos irregulares.

–Ahí también el Infonavit tiene un compromiso social. En esta administración se generó el Seguro de Calidad (…), hoy acompaña a todos los créditos que se originan en el país a partir del año pasado (…), si hay cualquier problema de corte estructural en la vivienda está totalmente garantizado, el que paga la prima del seguro es el desarrollador.

“Nosotros siempre nos apegamos a las legislaciones municipales. Son los municipios los que tienen la facultad legal para autorizar o no autorizar cualquier desarrollo, lo que hacemos es originar créditos.”

Murat además habló sobre la implementación del Seguro de Daños a raíz del tornado que en mayo dejara 13 muertos y dos mil viviendas del Infonavit dañadas, 640 con pérdida total.

Artículo anterior

Sacudida al Gabinete de EPN, se dice: SEP, Sedesol, Semarnat y Sectur se mueven

Artículo siguiente

Amaro Cancino, Coordinador de Diputados, la traición al Evielismo

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *