Página3

Arranca PRD estatal con Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias como “caballos sueltos” a la gubernatura

 

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).– Con 125 de 250 consejeros estatales y en medio de reproches de éstos, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrancó este domingo la ruta que habrán de seguir en las elecciones gubernamentales del 2016.


Durante el VIII Consejo Estatal del PRD en el Segundo Pleno Ordinario fue presentado el Plan de Acción de Actividades para su posicionamiento con miras a la elección gubernamental, el calendario de fechas claves, así como el calendario de recorridos del Comité Ejecutivo Estatal, Representantes Populares y Dirigentes, que se cubrirán el 28 de agosto y 6 de octubre próximos.
Ausentes estuvieron los integrantes de la corriente Nueva Izquierda.

Luego de rendir su informe, Carol Antonio Altamirano fue cuestionado por consejeros, quienes consideraron el reporte como irreal y arrogante.
El ex diputado local Wilfrido Vásquez López recriminó la falta de rendición de cuentas y criticó la justificación del Comité Directivo Estatal, dentro de elementos negativos para el PRD en las pasadas eleciones.
De acuerdo con el informe, los tres elementos que jugaron en contra del PRD en el resultado de las votaciones fueron: “la mala imagen el Gobernador del Estado”, el actuar de Rosendo Serrano en el distrito V y el Magisterio.
Y es que en el informe que emitió Antonio Altamirano y el secretario general, Hugo Jarquín, calificaron como “excepcional” los resultados de las elecciones y establecieron que el PRD “fue a contracorriente de los pasivos que ha acumulado el Gobierno de Gabino Cué y la percepción negativa que se tiene su administración en importantes sectores sociales de la entidad”.
Añadió el informe que el magisterio jugó a favor del PRI. “Ahora los priistas no solo contaron con el apoyo político y económico del Gobierno Federal sino también de grupos radicales del magisterio pertenecientes a la sección 22″.
Vazquez López aprovechó la ocasión para exigir a Hugo Jarquín que dé una disculpa pública por haberse presentado ebrio al INE y encararse con elementos de la Policía Federal.

“El presidente y el secretario general están reprobados”, asestó.
En respuesta, Hugo Jarquín solo agachó la cabeza y endureció el semblante.
Al fijar posicionamiento, el diputado local Anselmo Ortiz García señaló que los resultados obtenidos en la elección del pasado 7 junio quedaron cortos con respecto de las expectativas, pues pudieron haber ganado dos distritos más.
Ortiz García dijo que de 2010 a la fecha el PRD comparte una responsabilidad política y moral “porque se supone que somos gobierno o parte de él”.
En este sentido, señaló que sin una posición autocrítica del mal desempeño del gobierno de Cué Monteagudo, un diagnóstico adecuado y sin un candidato de buen perfil se pone en riesgo el triunfo de la coalición en el 2016.
“Ahí están los estudios demoscópicos que acreditan que el gobierno está desempeñándose adecuadamente. Y si no tenemos esta posición autocrítica, como parte de la coalición que ganó la elección en el 2010, no habrá un diagnóstico adecuado para ir al 2016”, añadió.
Y es que dijo que en el PRD ya hay candidatos a gobernador. Pidió no desperdiciar la oportunidad de ganar en el 2016, tomando decisiones equívocas sobre diagnósticos erróneos. “Hay que revisar los contrastes con las nuevas realidades”, apeló.
Pidió al dirigente estatal Carol Antonio Altamirano rectificar el rumbo y tener vocación para aspirar a gobernar Oaxaca. “Ya hay caballos sueltos: Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias”.
De paso, destapó para la gubernatura al presidente de la Mesa Directiva del PRD, Raymundo Carmona Laredo, arrancando carcajadas y aplausos de los consejeros estatales del Sol Azteca.
Tras llamar a la construcción de una gran izquierda, Ortiz García señaló que el PRD tendrá una gran tarea en caso de ganar en coalición, porque “Oaxaca no merece un gobernante que le ceda a un poder fáctico las decisiones”.
Al dirigirse a Estefan Garfias, quien se encontraba en el cónclave, le pidió que de llegar a ser el candidato y de ganar la gubernatura, “que sea usted el que gobierne, no los poderes fácticos o el amigo más cercano”.
Ortiz García dijo que el PRD necesita renovarse porque no tienen una línea básica y ética de comportamiento legislativo, porque eso ha llevado a conductas de indisciplina y después de extravío en el ejercicio y la representación pública.
En su mensaje, Alejandro López Jarquín, consejero estatal y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, advirtió que en el 2016 librarán la “madre de todas las batallas”, porque está de por medio lograr que la alternancia se consolide o permitir el regreso del PRI.
“Sabemos que si logran ganar la gubernatura, pasarán muchos años para que la izquierda gane la gubernatura de Oaxaca”, advirtió.
López Jarquín expuso que si las intenciones son de ganar el 2016, que los acuerdos sean reales y no de discurso.
Ante los cuestionamientos, la dirigencia estatal del PRD solicitó a los medios de comunicación abandonar el salón del pleno.
Durante la sesión el PRD también fue presentado el informe de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia respecto de la conducta de algunos militantes que apoyaron a otros instituto políticos.
De la misma manera aprobaron la integración de comisiones permanentes de conformidad con el artículo 26 del reglamento de los consejos.

 

Artículo anterior

Morena rechaza al PAN y PRD; va solo al 2016, adelanta AMLO

Artículo siguiente

Mecanismo de protección de la Segob fracasa por impunidad y negligencia: periodistas y ONGs

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *