Mecánica de la Censura

Morena rechaza al PAN y PRD; va solo al 2016, adelanta AMLO

  • Durante su gira de trabajo por Oaxaca, López Obrador considera que Cué no es traidor, pero le pide que S-22 regrese al IEEPO

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Tras rechazar una alianza gubernamental en el 2016 con quienes llamó “dirigentes corruptos del PAN y PRD”, el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a constituir un Frente Amplio de Lucha y Alianza para que no regrese el “hampa política” a gobernar Oaxaca.

En la antesala de las elecciones gubernamentales del 2016, el ex candidato presidencial arribó a la entidad para realizar una gira de trabajo en las regiones de la Sierra Norte y Valles Centrales, bajo el argumento de una “Conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México”.

En su vista por la entidad, López Obrador volvió a ofrecer su apoyo y defendió al movimiento magisterial, así como a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De paso, anunció que realizará una gira en los 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos y que el próximo año renovarán autoridades, así como el Congreso del Estado y el Gobernador de Oaxaca.

Morena va solo en el 2016, sin dirigentes “corruptos”

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que participarán solos en las elecciones del 2016 en Oaxaca.

El político tabasqueño dijo que Morena va en alianza con la ciudadanía, con el pueblo de Oaxaca y hará partícipe a las bases del movimiento magisterial. “No vamos a ir en alianza con partidos. Vamos con los ciudadanos e incluso con los militantes de otros partidos, no con los dirigentes”, puntualizó.

Y es que a juicio de López Obrador, los dirigentes de los partidos están al servicio de la mafia del poder, “los tienen bien apergollados aquí en Oaxaca y en todo el país. Los del PAN, ya sabemos, están al servicio de la mafia”.

“Los del PRI, no hablar. Los del Verde Ecologista de México son los juniors. Ahora también compraron a los dirigentes del PRD; entonces, no queremos nada con los dirigentes de los partidos”, asestó.

Aclaró que hay muchos militantes y ciudadanos de Oaxaca que quieren un verdadero cambio. Lo mismo organizaciones sociales y ciudadanas. “Vamos a buscar una alianza con las organizaciones sociales y ciudadanas, básicamente”.

López Obrador descartó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo estableciera un pacto con el Presidente Enrique Peña Nieto, para entregar la gubernatura de Oaxaca a cambio del respaldo para retomar la rectoría de la educación.

“No se puede firmar por anticipado el pueblo de Oaxaca. Pueden hacer enjuagues y arreglos arriba, pero falta lo que diga el pueblo”, advirtió.

Anunció que buscarán formar un Frente de Lucha con todos los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, y también invitó a las bases del magisterio para construir desde los pueblos y evitar que regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.

“Ahora están como zopilotes Ulises Ruiz, José Murat y otros, pensando que es el momento para regresar y seguir saqueando Oaxaca y cometiendo injusticias y reprimiendo. Eso no debe permitirse, tenemos que unirnos todos para que haya un gobierno como lo merece el pueblo de Oaxaca”, lanzó.

Defiende corrupción de S-22 en el IEEPO

Sin embargo, López Obrador hizo una férrea defensa de los maestros y la presunta corrupción que privaba en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pese a que los han exhibido.

“Lo que no se sabe es que en ese instituto, o no se dice: depende del gobierno. Al director del Instituto lo nombró el gobernador y a los funcionarios de ese (nuevo) instituto los nombró el gobernador (Gabino Cué). Ahora que supuestamente desaparece, vuelven a nombrar a los mismos”, cuestionó.

Insistió que la gente no sabe que el IEEPO depende del gobierno y a su juicio “hay la idea de que el IEEPO dependía del sindicato, pero no, depende del Gobierno. Las irregularidades que pudieran haber en el Instituto tienen que ver con el gobierno. No con el sindicato”, insistió.

-310 puestos claves eran del sindicato, se le inquirió-

“No eran del gobierno. No fue la 22, como se dice. Lo maestros no son corruptos. Eso lo aseguro. La corrupción no se oculta. Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida. El dinero no se puede ocultar”, atajó.

Al insistir en la defensa férrea al magisterio, dijo: “dónde están los maestros que tienen casas en New York, en Miami. Eso no existe. Eso es un mito”.

En cambio, aseveró que los que tienen casa en Miami y New York son los políticos corruptos de Oaxaca, “no los maestros”.

“Es muy injusto todo lo que está sucediendo”, reforzó.

Fiel a su costumbre, haciéndose víctima de la guerra sucia, pidió a los comunicadores no prestarse a toda a manipulación.

“Es exagerada la guerra sucia, parecida a la que hemos padecidos nosotros. De que hay maestros que hagan miles de pesos al mes, de que no trabajan, de que se la pasan de vacaciones, todo está en los medios de comunicación que controla mafia del poder”.

Exigió detener la embestida contra los maestros y que no se dé otro paso.

PTEO debe ser Ley educativa de Oaxaca

De paso López Obrador pidió a la LXII Legislatura aprobar la ley educativa de Oaxaca, basada en la iniciativa que envió Cué Monteagudo y el magisterio (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

“Porque plantea cómo fortalecer la educación, mejorar la calidad de la enseñanza. Ojalá se dé a conocer y que los mismos maestros difundan este proyecto porque ahí se habla de una verdadera reforma educativa”.

Aseguró que la propuesta del magisterio y Cué se plantea mejorar la calidad de la enseñanza.

López Obrador destacó que en el PTEO propone la construcción de un colectivo para conducir la política educativa de Oaxaca, integrado por padres de familia, autoridades comunitarias, así como profesores.

IEEPO debe regresarse a S-22, son honestos

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal aconsejó a Cué Monteagudo rectificar y buscar el diálogo. “Se puede hablar con todos los sectores y poner encima de los intereses personales y de grupo ,el interés del pueblo de Oaxaca”.

Y le pidió no dejarse llevar por los intereses de los que llamó hampones y que todo lo quieren resolver por la fuerza. “Ojalá rectifique. Que haya conciliación y diálogo”.

De acuerdo con López Obrador, Cué Monteagudo se sometió a los designios de las mafia. “Iba muy bien, estaba resistiendo. Cuando lo veía, lo felicitaba porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar. No le hacía caso a los de la mafia en el poder. No estaba escuchando el canto de las sirenas”.

Dijo que la decisión que tomó Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Claudio X. González fue avasallar al movimiento magisterial.

Cué no es traidor, se equivocó

López Obrador evitó señalar como traidor a Cué Monteagudo, como lo califica la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

“No me gustaría calificarlo de traidor porque lo utilizaría Ulises Ruiz y José Murat. Los medios de Ulises Ruiz y José Murat, y los medios de la mafia del poder. Los medios de Peña Nieto. No me gusta eso. Yo diría que se equivocó, que fue un error”, asentó.

López Obrador refirió que Cué Monteagudo tenía acuerdos con el magisterio y no había confrontación y no había bloqueos. “Ahí la llevaba, sin presión …pero no sé qué sucedió. Se dejó someter por Emilio Chuayffet Chemor (titilar de la SEP) y Luis Enrique Miranda (Subsecretario de la Segob).

Del mismo modo, acusó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani y al presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, de instigar al magisterio.

“Son más honestos los maestros de Oaxaca que Claudio X. González”, asestó.

Pese a ello, en el inicio de clases confió en que los y las maestras actúen de manera responsable para la educación, aunque no lo piensen así los corruptos.

Minimizó los señalamientos en su contra, de oportunista, por ofrecer apoyo y buscar una alianza electoral con el magisterio. “Me acusan de todo. Qué me puede importar. Lo único que les puedo decir es que me pueden llamar Peje, pero no soy Lagarto”, concluyó.

Artículo anterior

Más de 600mdp se invertirán en vivienda este año en Oaxaca: Alejandro Murat

Artículo siguiente

Arranca PRD estatal con Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias como "caballos sueltos" a la gubernatura

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *