Mecánica de la Censura

Congreso de Oaxaca crea el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas en el IEEPCO

  • En una evidente repartición de cuotas al interior del órgano electoral, el PRI y las divididas bancadas del PAN y PRD también aprobaron una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para que el Congreso del Estado designe al Contralor Interno del IEEPCO.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La LXII Legislatura aprobó la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca, con la que crea el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual será integrado por tres consejeros que serán propuestos y designados por el Congreso del Estado.

En una evidente repartición de cuotas al interior del órgano electoral, el PRI y las divididas bancadas del PAN y PRD también aprobaron una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para que el Congreso del Estado designe al Contralor Interno del IEEPCO.

La creación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas fue aprobada con 27 votos, mientras que la reforma al LIPEEO con 28 votos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, votó en contra de esa determinación.

Para sacar adelante la ley y la reforma, el PRI de Alejandro Avilés Álvarez se alió con los perredistas Jesús López Rodríguez, -coordinador y presidente de la Junta de Coordinación-, Anselmo Ortiz García; y la coordinadora de los diputados del PAN, Natividad Díaz Jiménez, Javier Barroso y Víctor Cruz.

Los priistas, los divididos perredistas y panistas buscan repartirse los nuevos cargos en el IEEPCO.

Y es que en el artículo 13 de la Ley de Sistemas Electorales Indígenas de Oaxaca se estableció que  el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas estará constituido por tres consejeros con derecho de voz y voto y un Secretario Técnico con derecho a voz. Los consejeros durarán en el cargo cinco años y de entre ellos, elegirán a un Presidente.

“Los consejeros serán electos por el Congreso del Estado, a propuesta de la  Junta de Coordinación Política”, establecieron en la ley a propuesta de los coordinadores del PAN, PRD y PRI.

Para garantizar la remuneración de los integrantes del Consejo Estatal de Sistemas Normativos, las y los diputados establecieron que para el cumplimiento de sus acuerdos contará con una Secretaría Técnica y el personal operativo que permita su presupuesto. El secretario técnico será electo por el Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas.

En los requisitos para ser elegido como integrantes del Consejo se estableció que si se formó parte de la dirigencia estatal o municipal de algún partido político, el aspirante será elegible siempre y cuando se haya separado de dichos cargos con al menos dos años anteriores a su designación.

Y en la reforma al artículo 70, numeral 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, los y la integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, establecieron que el titular de la Contraloría General del IEEPCO tendrá el nivel jerárquico de Director Ejecutivo.

Además, será designado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Durará tres años en el cargo pudiendo ser reelecto por una sola ocasión; estará adscrito administrativamente a la Presidencia del Consejo General.

Tras desahogar cerca de 34 puntos, la sesión fue suspendida por la falta de quórum.

 

Se viola autonomía del IEEPCO

En rechazó a esos dictámenes impulsados por Avilés Álvarez, López Rodríguez, Díaz Jiménez y Ortiz García, la diputada del PRD Juanita Cruz Cruz denunció que la aprobación tiene fines políticos para repartirse los cargos del Consejo Estatal de Sistemas Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

“Los órganos autónomos del estado, entre ellos el IEEPCO, tiene facultades para que nombren a sus consejeros, pero en acuerdos políticos se viola la legalidad del Congreso. Es vergonzante aprobar la ley porque se están haciendo aberraciones jurídicas”, asestó  la diputada.

Cuestionó que en la ley se establezca que sea la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien haga la propuesta de los consejeros del Sistema Electoral Indígenas del IEEPCO y el pleno la avale. “se viola la autonomía del órgano electoral”, advirtió.

Cruz Cruz refirió que a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya emitió una opinión de la reforma electoral aprobada el pasado 9 de junio.

En opinión del TEPJF, la designación del Secretario Ejecutivo del IEEPCO por parte del Congreso del Estado es contraria a la Constitución, “concretamente al principio de autonomía de los órganos electorales, porque el proceso de designación del encargado de un ente autónomo existe la intromisión del Congreso del Estado”.

La diputada del PAN Alejandra García Morlan recordó que el PAN ha sido pionero en la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y pidió respetar la autonomía del IEEPCO y propuso que sea el órgano electoral el que defina la integración del Consejo Estatal Electoral Indígena y no el Congreso del Estado.

El diputado del PT Rafael Arellanes Caballero advirtió que la intromisión del Congreso al órgano electoral significa un acto ilegal e inconstitucional. “Que no se cometa una arbitrariedad y que no sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos enmiende la plana”, alertó.

Los legisladores del PAN y PRD propusieron infructuosamente que se modificara el dictamen de la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca. Solo obtuvieron 9 votos a favor de la modificación que pretendía evitar la intromisión del Congreso.

Artículo anterior

Diconsa distribuye focos ahorradores en zonas semiurbanas de Oaxaca

Artículo siguiente

FOTOPERIODISMO: Fernando Brito, el fotógrafo que recupera en el paisaje el paso perdido de nuestros muertos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *