Página3

Finanzas y Coplade engañan a pequeños productores, se niegan a aprobar proyectos alimentarios: CCC

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).– La Central Campesina Cardenista (CCC) en Oaxaca, denunció que los titulares de las Secretaría de Finanzas, Enrique Anaud Viñas; del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Gerardo Albino Gonzáles, engañan a los solicitantes de proyectos y se niegan a aprobarlos, pese a la crisis por la que atraviesan.

Lourdes Diego Cervantes, Secretaría de la Mujer, de esa organización, señaló que en medio de la crisis que priva en Oaxaca, las reformas estructurales y la política social,  implementada por el Gobierno Federal, la Cruzada Nacional contra el hambre es una farsa, y se ve reflejada del 2012 al 2014 con 2 millones de nuevos pobres en el Estado.

Del 2007 al 2014 la canasta básica incremento en un 35%  y el salario mínimo tan solo 25, según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Como consecuencia, dijo Diego Cervantes, en el 2014 el 66.8% de la población oaxaqueña se encuentra en situación de pobreza y del 34 al 46% de la población se encuentra en situación de carencia alimentaria.

Frente a ese escenario, cuestionaron la su pobre visión y capacidad del Finanzas y Coplade, de afrontar los problemas de Oaxaca, como lo refiere la convocatoria del Componente de Extensión e Innovación Productiva  para la cadena maíz.

Ante ello, anunciaron una movilización que encabezará el líder nacional de la CCC, Max Correa Hernández, como parte de la jornada de lucha por La Soberanía Alimentaria de Oaxaca, el próximo miércoles 19 de agosto.

Diego Cervantes , refirió que se establecieron metas a cumplir y alcanzar rendimientos de 12 toneladas en zonas de alto potencial y 4 toneladas en zonas de laderas, siendo que en el estado el promedio de producción es de 1.2 toneladas por hectárea, “por lo cual la convocatoria no solo es excluyente sino elitista”.

La representante de la CCC, aseguró , que la convocatoria emitida es para productores con altos niveles de tecnificación y de ingresos, dejando de lado a los pequeños productores.

Refirió que la CCC impulsa con recursos propios la Iniciativa Traspatio Oaxaqueño, ante la falta de una política pública adecuada para combatir la pobreza alimentaria,  y permitió en el corto plazo superar  la fase de capacitación, “haciendo necesaria la inversión en equipo e infraestructura productiva, tales como huertos de traspatio, sistemas de captación de agua de lluvia, ecotecnias, módulos de producción de huevo natural, y mejoramiento de vivienda”.

Sin embargo, pese a que en diversas ocasiones se han celebrado reuniones con la Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Finanzas y la COPLADE, en las cuales han presentando sus  propuestas, y acordado iniciar acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar, todo ha quedado solo en palabras, engaños y burlas por parte de los funcionarios del gobierno de Gabino Cue.

Artículo anterior

Registra ONG 15 feminicidios en los municipios de María lombardo, Jalapa de Díaz y Valle Nacional

Artículo siguiente

Juzgados giran 15 órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Sección 22 de la CNTE

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *