Página3

IEEPCO exhorta a partidos y aspirantes a no incurrir en actos anticipados de campaña

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a los partidos políticos, militantes, simpatizantes y aspirantes a cargos de elección popular, a no incurrir en actos anticipados de campaña, de lo contrario podrían ser sancionados hasta con la pérdida del derecho a participar en la contienda electoral del 2016.

El titular del órgano electoral en la entidad, refirió que las infracciones a quienes incurran en actos anticipados de campaña, “podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de la precandidata o precandidato en su registro, una amonestación pública o multa”.

Meixueiro Nájera, explicó que los actos anticipados de campaña son aquellos que realizan los aspirantes con la finalidad de recabar el apoyo ciudadano, los cuales pueden ser escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía que busquen influir en el voto.

El titular del IEEPCO, informó que conforme a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) las ciudadanas o ciudadanos pueden solicitar que se inicie la investigación correspondiente.

Así, de cara al inicio formal del proceso electoral en el mes de octubre, exhortó a los partidos políticos, a sus militantes, simpatizantes y ciudadanía en general que aspiren a obtener cargos de elección popular en el proceso electoral,a evitar incurrir en actos anticipados de campaña, y de esta manera, conformar una contienda equitativa, democrática y apegada a la legalidad.

Meixueiro Nájera, aseguró que el órgano electoral garantizará el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, “de ahí que en su ámbito de competencia se establece el investigar la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales”.

En caso de que existan denuncias, refirió que el IEEPCO, turnará el expediente al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), quien resolverá si existe responsabilidad de los posibles infractores y en su caso impondrá las sanciones correspondientes.

“Las infracciones podrán ser sancionadas con la pérdida del derecho de la precandidata o precandidato en su registro, una amonestación pública o multa”, alertó.

Meixueiro Nájera, insistió que el órgano electoral tienen el compromiso de fomentar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía, en base a los principios rectores que son la imparcialidad, objetividad, legalidad y máxima publicidad, y así contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado.

Artículo anterior

Ordena Sacre desalojo violento de Ayuntamiento de Tuxtepec a integrantes de la COCYP

Artículo siguiente

Bloque de consejeros del PRD piden salida de Carol Antonio y Hugo Jarquín

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *