Cuenca

Liberan a detenidos de COCYP, los fichan por “violencia contra el gobierno”

  • Anunció la organización social una marcha para el 31 de agosto. Sus integrantes responsabilizaron al presidente municipal Antonio Sacre por actos de represión y mandar a “golpearlos”.

ANTONIO MUNDACA

 Tuxtepec, Oaxaca.- Responsabilizó el líder de Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) Crisanto Lozano Justiniano al munícipe Antonio Sacre Rangel, sobre una posible violencia contra sus agremiados y futuros actos de represión tras el desalojo del ayuntamiento efectuado por la policía municipal, la detención, y liberación luego de un “fichaje por actos de violencia” de los manifestantes.

Dijo Crisanto Lozano que realizarán el 31 de julio una marcha en silencio en la ciudad de Tuxtepec donde esperan movilizar a dos mil personas para exigir obras sociales y solución al conflicto del agua en Piedra Quemada, además de un cambio de actitud de la autoridad municipal con los problemas sociales que aquejan a muchas colonias.

“Fue una detención cobarde de la policía municipal y estatal, ordenada por el presidente municipal, porque los compañeros iban desarmados y se le ha pedido al presidente un diálogo pacífico que no ha atendido, el presidente mandó a golpearnos”.

Puntualizó el representante de la organización social que fueron detenidos arbitrariamente, golpeados, privados de la libertad y fichados por la policía municipal sin que los protocolos de derechos humanos fueran aplicados. “ En nuestra manifestación no llevábamos armas, ni palos ni machetes , en cambio la policía sí arremetió contra nosotros con toletes y violencia innecesaria contra mujeres y adultos mayores, y nos “ficharon” sin que pudieran acreditar ninguna “falta grave” abundó.

 

Los ficharon

Rafael Hernández Espinoza, juez municipal de Tuxtepec, afirmó que la liberación de los 16 detenidos se dio mediante un convenio y sostuvo que la policía municipal actuó porque los manifestantes habían secuestrado a trabajadores y personas del ayuntamiento y por esta razón 13 de los 16 detenidos fueron “fichados por antecedentes de violencia y consignados con el fiscal”.

El Comité Ejecutivo Estatal de la COCYP emitió un comunicado a la opinión pública donde da su versión y responsabiliza al munícipe Antonio Sacre de haber ordenado un desalojo arbitrario, y señala al Director de la Policía Municipal, Ranulfo Márquez y al Coordinador de la Delegación Regional de Tránsito del Estado, José Trinidad Rodríguez Ballesteros, de actuar con lujo de violencia contra mujeres y hombres indefensos.

Las obras que reclamaban los manifestante el día lunes tenían que ver con la falta de apoyo de la autoridad municipal sostuvieron tras su liberación los detenidos. Entre las exigencias de interés local se encuentran obras de interés social en camalotal, Pueblo Nuevo, Guelatao, Piedra Quemada.

Artículo anterior

Diconsa Oaxaca entrega 12,500 focos ahorradores en municipio semiurbano

Artículo siguiente

Registra ONG 15 feminicidios en los municipios de María lombardo, Jalapa de Díaz y Valle Nacional

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *