Cuenca

Municipios marginados de “Flor de Piña”; la integran 35 jóvenes de Tuxtepec y 1 de Jalapa de Díaz

*Desconoce Dirección de Educación municipal gasto personal de las participantes que costean sus padres los tres huipiles que portarán en la Guelaguetza. Hospedaje, comida y alimentación es costeado por el Gobierno del Estado; traslados y ofrendas por el ayuntamiento de Tuxtepec.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Este viernes llegarán a Oaxaca las 36 jóvenes que componen la delegación del baile “Flor de Piña” que representa el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en la Guelaguetza que organiza el Gobierno del Estado, baile folclórico que se presentará en las cuatro funciones de los dos Lunes del Cerro, este 17 y 24 de julio.

Víctor Figueroa Martínez, director de educación, cultura y deportes del Ayuntamiento de Tuxtepec, señaló que de las 36 chicas que fueron seleccionadas, treinta y cinco pertenecen al casco urbano de Tuxtepec, y una muchacha pertenece a Jalapa de Díaz. La mayoría de las chicas, 31, van por primera vez a Guelaguetza. El resto van de apoyo por la experiencia que poseen de haber participado al menos una vez.

Los gastos de logística en cuanto a hospedaje, comida y alimentación de la delegación del baile, tanto de las jóvenes como de cuatro personas que van de apoyo, corren por cuenta del Gobierno del Estado.

Las muchachas portan tres huipiles distintos de los municipios de la región, y prácticamente esos gastos del vestuario los absorben los padres de familia. El Ayuntamiento absorbe los gastos de 4 personas de apoyo -coordinadora de cultura, chofer y auxiliares- gasolina del vehículo que se usa para movilizar las ofrendas de obsequio al público, así como playera y pantalón distintivo que portarán las jóvenes, detalló el director.

El ayuntamiento de Tuxtepec además pone una ofrenda de 2 toneladas de piña, así como racimos de plátanos y bolsas de plátanos fritos. Aparte, el Ingenio azucarero obsequió costalitos de azúcar, algunos caficultores; bolsas de café, productores de piña; otras toneladas de piña, y plataneros otro tanto de racimos de plátanos, todo por iniciativa de los propios productores, indicó el director.

El gasto del gobierno municipal tan solo en traslados y logística del personal auxiliar asciende a 43 mil pesos, sin contar las ofrendas en especie, ni uniforme de las chicas, el cual aún no se calcula el gasto exacto, señaló el director.

Artículo anterior

Intenta ex funcionario quitar Huipil de Valle Nacional de “Flor de Piña” porque su baile fue rechazado por ser un “invento cultural”

Artículo siguiente

Le apuesta Ayuntamiento a un mayor desarrollo del campo tuxtepecano

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *