Música para Camaleones

Panal, el partido “piscachita” que dejó Paco Villar en Tuxtepec

En 2013 el partido turquesa obtuvo 13, 467 votos solo en el municipio de Tuxtepec y en la elección de 2015 se fue a la coladera de las preferencias electorales con apenas los mil votos

ANTONIO MUNDACA

El Partido Nueva Alianza (Panal) pasó de primera fuerza electoral en la elección municipal de 2013 a octava fuerza política en menos de dos años en Tuxtepec. No tocó ni baranda en la repartición de un pastel de votantes que llegó a tener una alta expectativa.

A penas mil votos arriba del desaparecido Partido Humanista y el nuevo Partido Encuentro Social (PES) que ocuparon los últimos lugares de la contienda electoral fue el resultado del cómputo final que obtuvo Francisco  Javier Hernández Villar . Con 1826 votos el Panal obtuvo su peor cifra a nivel distrito y a nivel municipal apenas arañó los mil votos.

En 2013 el partido turquesa obtuvo 13, 467 votos solo en el municipio de Tuxtepec y en la elección de 2015 se fue a la coladera de las preferencias electorales.

En gran medida la falta de votación se debió a la candidatura de Francisco Hernández Villar han torpedeado militantes panalistas. Pero el factor de la baja votación no sólo fue la gris y medrosa candidatura del dueño de los restaurantes Pollos Sinaloa. El otro factor fue el rompimiento que el ex secretario particular de Gustavo Pacheco realizó con su hermano Javier Pacheco Villaseñor.

El distanciamiento entre “Paco” Villar y Javier Pacheco neutralizó los votos para el Panal y el Partido Verde. A ambos los dejó mal parados de cara a futuras aspiraciones. Pero la sensación es que Paco Villar perdió más. El supuesto control sobre Democracia y Equidad que ejercía Paco Villar –al menos el que presumió para quedarse con la candidatura panalista- no se vio reflejado en la boleta.

Además del factor de la separación del abanderado a la presidencia en el año 2013 también estuvo el bajo perfil del abanderado turquesa a la diputación federal y a tientas la cabizbaja campaña, por dos razones que la militancia del Panal suelta a tientas: ¿El PRI cooptó a Paco Villar? o ¿la fuerza de dicho partido fue una cortina de humo que le quedó grande al abanderado? O ¿es cierta la denuncia que publicó el 13 de enero Pagina3 cuando el Secretario General y diputado local del Partido Nueva Alianza en Oaxaca, Jefte Méndez Hernández, dos secretarios del comité estatal y 30 regidores de diversos municipios afirmaron entre otras cosas, que la candidatura en Tuxtepec había sido comprada por el PRI?

“El partido se vendió al mejor postor”, señaló y citó como ejemplo que Bersain López López- Dirigente acusado además de su cercanía con José Murat- vendió municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, Tututepec, Santa María Huatulco y Salina Cruz.

Bastiones efímeros del Panal donde supuestamente el PRI compró a las cabezas visibles con un doble juego y negocio: un millón 200 mil pesos de gastos oficiales y una “piscachita” por no hacer campaña, fingir ataques a los abanderados priistas y al final la debacle del “turquesa”. ¿Bersain López y Paco Villar negociando tras bambalinas la debacle evidente?

Las especulaciones podrán visibilizarse seguramente en el proceso electoral que empieza en octubre próximo. Se habla de que el Panal mostrará su verdadera cara –una muy parecida a la de Elba Esther Gordillo, su matriz y ADN político- y aceptará la alianza con el PRI y el Partido Verde en la batalla sucesoria 2016.  Hay otros que afirman podrían ir en la coalición de las izquierdas para servir de torpedo y vender a dos caras a su militancia.

 

Paco Villar que había soñado con astucia política encabezar una regiduría en alguna plantilla queda trastocado.  1826 votos es una cifra que difícilmente será negociable y mil votos en el municipio lo ponen por debajo de partidos a punto,  de desaparecer como el Partido del Trabajo (PT) un tambaleante liderazgo en Tuxtepec en manos de Paco Villar con esos números buscará llevar mano. Un ex candidato con pocos votos y una regiduría encabezada por José Luis Mares de característica servil a los intereses de la administración violenta de Antonio Sacre  parecen pocas cosas que presumir , pocas cosas que ofrecer para partido alguno, para una coalición en ciernes.

 

 

 

 

Artículo anterior

Promueve Alejandro Murat entre taxistas el programa Crezcamos Juntos

Artículo siguiente

Diconsa Oaxaca entrega 12,500 focos ahorradores en municipio semiurbano

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *