Mecánica de la Censura

Existen en México 700 mil desplazados por la violencia

  • El informe asegura que México “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno, y las respuestas dadas son fragmentarias e insuficientes

Redacción

La profesora e investigadora de el Colegio Mexiquense, Luz María Salazar, señaló este miércoles que más de 700 mil personas en el país debieron cambiar su lugar de residencia debido a la violencia, sólo en el periodo comprendido entre 2006 y 2013.

La académica señaló que el dato es apenas una “primera medición” que forma parte de un amplio estudio que presentará a finales de año en conjunto con José Antonio Álvarez.

Salazar mencionó que el éxodo interior ha ido en aumento y que en los años “2010, 2011 y 2012 (…) se disparó el desplazamiento por diversas razones ligadas a las actividades del crimen organizado.

Además, declaró que existen otros datos que sugieren que más de un millón y medio de personas han debido mudarse a otro lugar huyendo del crimen organizado.

De acuerdo con su estudio, la gente suele cambiar de residencia varias veces: primero a lugares cercanos, dentro de la misma zona metropolitana o estado, pero más adelante, ante el avance de la violencia, se ven obligados a buscar lugares más lejanos para ponerse a salvo.

“El primer tránsito es de huida, de emergencia y forzado, porque no hay de otra, y el segundo o tercer tránsito depende de varias circunstancias de los desplazados, por ejemplo, de cuántos son, si son familias, de las redes que tengan en las regiones, de los recursos con que cuenten y si hay patrimonio involucrado”

Salazar indicó que los estados de la república con más desplazados con Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. En el caso de este último estado, se cuenta también con una movilidad importante de centroamericanos que llegan al país ya sea en tránsito hacia Estados Unidos o para establecerse aquí.

El Gobierno mexicano se niega a aceptar el problema

“La mayor causa de desplazamiento en México y el triángulo norteño centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) es la violencia criminal vinculada al tráfico de droga y a las actividades de pandillas urbanas (maras)”, asegura el texto. Estos cuatro países y Colombia “tienen 19 de las 50 ciudades con el mayor índice de criminalidad del mundo” según el informe. En México la violencia criminal ha causado el desplazamiento de al menos 9 mil personas en 2014, en 10 estados del país.

“Los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes y secuestros de civiles, aterrorizando a las poblaciones locales (…)”, se añade.

El informe asegura que México “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno, y las respuestas dadas son fragmentarias e insuficientes”.

 

Artículo anterior

Cancela Presidencia cena del grito de independencia en Palacio Nacional

Artículo siguiente

Brinda AMO apoyos sociales en la Cuenca del Papaloapan que fortalecen la dignidad humana

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *