Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).– El Presidente de la Comisión de Candidaturas de Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, reportó que el Registro Federal de Electores, detectó firmas de apoyo de ciudadanos de otras entidades, claves de elector repetidas y firmas ilegibles de aspirantes a gobernador por la vía independiente.
Fueron tres aspirantes a candidatos a gobernador por la vía independiente, ocho para diputados y 46 planillas para alcaldes de 29 municipios.
En el caso de los aspirantes a gobernador, precisó que ninguno de los tres recabaron las 53 mil 418 firmas de apoyo ciudadano que requerían para obtener el registro por la vía independiente.
Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena, Matías Romero Solano son la tres personas que aspiraban a esa figura; sin embargo, no entregaron la totalidad de firmas del 2 por ciento de apoyo del Listado Nominal.
García López presentó aproximadamente 22 mil firmas y Ávila Elena entregó alrededor de 3 mil 600 firmas; mientras que Romero Solano no presentó nada y dejó a la deriva su procedimiento.
El consejero del IEEPCO explicó que la primera etapa fue la convocatoria, la segunda fue la carta intención y la tercera la presentación del apoyo ciudadano.
Los tres ya fueron recepcionados por el IEEPCO, capturados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En el caso de los aspirantes a gobernador fueron enviadas las firmas de apoyo y cédulas al Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisión y ya regresó las observaciones.
En el caso de diputados y concejales, en breve el INE emitirá las observaciones con base en el listado nominal para que las y los aspirantes puedan manifestar lo que a su derecho proceda.
Pérez García refirió que de las firmas de apoyo de los aspirantes a gobernador se les dio vista a García López y Ávila Elena de las omisiones que encontró el INE.
Y es que “se detectaron que aparecen ciudadanos de otras entidades, en algunos casos están dados de baja en el padrón electoral, hay claves de elector repetidas”. Eso se hizo saber a los aspirantes para su derecho de audiencia.
A Juan García López, el Registro Federal de Electores le contabilizó alrededor 11 mil 800 firmas, de las cuales habría qué revisar cuántas tienen que subsanarse por información irregular, entre ellas, firmas ilegibles, claves de elector ilegibles, precisó Pérez García.
A Ávila Elena, el Registro Federal de Electores le contabilizó cerca de 3 mil 500 firmas de apoyo, también con observación.
El consejero del IEEPCO aclaró que García López no estaba imposibilitado en registrase como candidato independiente a gobernador, en virtud de que al igual que a los candidatos de partidos tiene plazos de registro y en un segundo momento el Consejo General determinará si proceden o no los registros y en su caso otorgar la constancia de candidato a gobernador por las dos vías.