ComunicadosPágina3

Benjamín Robles si podrá ser candidato a gobernador por otro instituto político: IEEPCO

Jaime GUERRERO

OAXACA (#paginia3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, abrió la puerta a la candidatura a gobernador del senador de la república con licencia, Benjamín Robles Montoya, por otro instituto político.

En tanto, el consejero, Uriel Pérez García, también confirmó que Robles Montoya, tiene a salvo sus derechos para poder competir en una candidatura a gobernador a pesar de que compitió por en el proceso interno del PRD.

En entrevista por separado, Meixueiro Nájera, dijo que hay partidos que no han corrido sus procesos internos de selección de candidatos a gobernador y cualquier ciudadano que hubiera participado en dos procesos internos al mismo tiempo, no podría participar en otro instituto político.

Sin embargo, Robles Momtoya, solo participó en el del Sol Azteca.

“En el caso de cualquier ciudadano que haya participado en un proceso de selección interna y otro partido o coalición decida que pueda postularlo, lo podrá hacer siempre y cuando cumpla con el procedimiento interno del partido interesado de selección de candidatos”, asentó.

El titular del IEEPCO, explicó que todos los partidos políticos tienen un consejo que tomas las decisiones al interior de su propia vida intrapartidaria. Por tal motivo, cualquier determinación que tome el instituto político debe de pasar por el “tamiz” del proceso interno del partido político.

-¿En el caso concreto de Benjamín Robles Montoya, puede participar como candidato a gobernador?-

“Cualquier persona puede ser postulada por algún partido político, siempre y cuando no participe al mismo tiempo en el proceso de selección por dos vías diferentes”, asentó el titular del IEEPCO.

Meixueiro Nájera, desestimó que el caso de Robles Montoya, se equipare al de ex jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrad Casaubón, quien si fue postulado por dos instituto políticos a un cargo de elección popular en sus procesos internos.

De acuerdo al titular del IEEPCO, la causa por la que fue negada la candidatura de Ebrad Casaubón, obedeció a que participó en dos procesos que se empataron. “En cualquier otro caso, cualquier persona no puede participar al mismo tiempo en dos procesos de selección interna”, insistió.

En Oaxaca, dijo, hay algunos partidos políticos que no han corrido su proceso de selección interna de candidatos, y siempre y cuando lo hagan en los tiempos que el IEEPCO estableció para la postulación de candidatos podrían hacerlo.

Aclaró que se tendrán que revisar al interior de cada instituto político, las facultades y tiempos que establecieron para la selección de sus candidatos y que no hayan fenecido.

En su oportunidad, el consejero Uriel Pérez García, confirmó también que Robles Montoya, si podría ser candidato a gobernador por otro instituto político, incluso aun cuando el senador con licencia hubiera sido elegido como el candidato del PRD, éste pudo renunciar y optar por otra fuerza política, antes del registro formal ante el IEEPCO.

“Si tendría la posibilidad de registrarse por otro instituto político. Lo único que impide a los ciudadanos es cuando se corre en dos procesos al mismo tiempo, pero en el caso de Robles Montoya no hay ningún inconveniente”, siempre y cuando sea hasta antes del próximo 2 de abril, previo inicio formal las campañas electorales.

Inclusive dijo que existen supuestos en que un candidato pudiera renunciar y ceder su candidatura a otro aspirante político. Explicó que el periodo de intercampaña será hasta el 10 de marzo y posterior a esa fecha inicia el proceso de registro de candidatos a gobernador y empezaran a correr los tiempos fatales de registro que serán hasta el 2 de abril, fecha límite cuando el IEEPCO sesione y otorgue el registro formal a los candidatos.

Pérez García, aclaró que por la vía independiente los plazos han fenecido y está fuera de la normatividad.

Artículo anterior

Renunció Ulises Soto a Registro Civil, arranca precampaña a presidencia municipal

Artículo siguiente

Bermúdez Zurita, titular de la SSP de Veracruz, sabía y permitió delincuencia de policías de Tierra Blanca, denunció alcalde de Playa Vicente

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *