Página3

Con 7 candidatos, 11 partidos políticos se disputarán Gubernatura de Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Vencido el plazo para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas a la Gubernatura de Oaxaca ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentaron su solicitud un aspirante a candidato independiente (a pesar de que incumplió con entregar la totalidad de firmas de apoyo), dos coaliciones, una candidatura común y cinco partidos políticos de manera individual.

Son ocho partidos políticos con registro nacional: PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y PVEM; y tres con registro local: PUP, PSD y PRS, los que se disputan el próximo 5 de junio la gubernatura, 25 diputaciones de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Para esta sucesión gubernamental, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) dejó desierta su candidatura a gobernador y no presentó registro alguno ante el órgano electoral local, por lo que solo serán 11 los partidos políticos que contenderán por la próxima Gubernatura.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que el pasado 25 de marzo concluyó el periodo para solicitar el registro de candidaturas a la gubernatura de Oaxaca tal como se estableció para el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Durante este periodo el órgano electoral recibió las solicitudes, siendo ocho los posibles candidatos para contender a la gubernatura del estado. En tanto, el Consejo General determine la procedencia o no de las solicitudes y en su caso de dicho registro.

El periodo de registro de candidatos a gobernador fue del 11 al 25 de marzo; de diputados será del 27 de marzo al 10 de abril del 2016; y de concejales será del 29 de marzo al 7 de abril del 2016.

El periodo de campaña para gobernador será del 3 de abril al 1 de junio; de diputados del 23 de abril al 1 de junio; y de alcaldes del 3 de mayo al 1 de junio. Todas las campañas culminan cuatro días antes de las elecciones del 5 de junio.

El primero en acudir a presentar su registro fue el candidato de la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Fue el pasado 11 de marzo de 2016 cuando solicitó el registro José Antonio Estefan Garfias como su candidato para el cargo de Gobernador del Estado.

Para el 12 de marzo, el Partido del Trabajo (PT) presentó su solicitud para postular a Benjamín Robles Montoya como su candidato para el cargo. Mientras que el 19 de marzo, el Partido Unidad Popular (PUP) presentó su registro para postular al actual regidor capitalino, Francisco Javier Jiménez Jiménez, actual militante del PRD.

Para el 20 de marzo, IEEPCO recibió la solicitud del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que postuló a Salomón Jara Cruz como su candidato para el cargo. Ese día el ex funcionario de Cué Monteagudo, fue acompañado del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El 21 de marzo, el Partido Social Demócrata (PSD) entregó la solicitud del actual diputado local Manuel Pérez Morales; ese mismo día el Partido Renovación Social (PRS) presentó al ex candidato a senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Joaquín Ruiz Salazar, como su candidato a gobernador.

Mientras que el 23 de marzo, Juan Manuel García López solicitó su registro como candidato independiente para el cargo de Gobernador del Estado, a pesar de que no habría cumplido con el requisito indispensable de entregar al órgano electoral el 2 por ciento de apoyo del listado nominal.

En tanto, el 24 de marzo se recibió la solicitud de la coalición integrada por los Partidos Políticos, Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Aliaza (PANAL) de presentar a Alejandro Murat Hinojosa como su candidato a gobernador.

Y 15 minutos antes de vencer el plazo, el pasado 25 de marzo el IEEPCO recibió la solicitud de registro en candidatura común por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Encuentro Social (PES), postulando a Murat Hinojosa

Artículo anterior

Bernardo Vásquez Colmenares, buscado por desvío de 364MDP en IEEPO

Artículo siguiente

Candidatos van por el voto de 2.7 millones de oaxaqueños en proceso electoral 2016

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *