CuencaPágina3

Arrancaron campañas a diputados locales en Oaxaca

Las campañas para concejalías de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos iniciarán el próximo 29 de mayo.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).– Este sábado 19 de mayo arrancaron las campañas a diputados locales en los 25 distritos locales que hay en la entidad. Los partidos políticos y coaliciones, así como candidatos independientes tendrán 45 días para realizar proselitismo electoral y convencer al electorado que son la mejor opción.

El periodo de campañas para diputaciones locales concluirá el próximo 27 de junio.

Durante el periodo de campaña, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos realizan actividades para presentar las propuestas y buscar la obtención del voto de la ciudadanía.

Por lo pronto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a los candidatos y partidos políticos, a apegarse a la normatividad electoral y privilegiando la exposición de ideas para brindarle a las oaxaqueñas y oaxaqueños elementos para emitir un voto informado.

Destacó que conforme a la ley, en este periodo se pueden realizar y participar en reuniones públicas, asambleas, visitas, marchas y debates. También utilizar escritos, imágenes y expresiones que difundan las candidaturas, difundir planes y propuestas contenidas en la plataforma electoral.

El titular del IEEPCO, advirtió que no se permite obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Tampoco utilizar símbolos, realizar expresiones o alusiones de carácter religioso, usar la imagen de las personas en el servicio público con fines electorales o utilizar expresiones que calumnien a personas.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental con excepción a servicios educativos, salud, o protección civil en casos de emergencia.

Las campañas para concejalías de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos iniciarán el próximo 29 de mayo.

De su lado, el Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, llamó a los partidos políticos para que garanticen que sus candidatos y candidatas se apeguen a los principios de legalidad y cumplan las reglas de la contienda electoral; en caso de violentar la ley, iniciarán los procedimientos sancionadores, advirtió.

A las y los candidatos pidió comprometerse a realizar campañas civilizadas y ponderar las propuestas que aporten al desarrollo del país y Oaxaca.

Y es que el pasado 30 de marzo, arrancaron las campañas de diputaciones federales y al Senado de la República, las cuales duraran 90 días.

Serán cerca de 2 millones 900 mil oaxaqueños y oaxaqueñas podrá emitir su voto por la opción política que más le convenza en las más de 34 mil 500 casillas que se instalarán en Oaxaca.

Ese mismo día se elegirá a diputados locales, 25 de mayoría, 17 plurinominales y 153 presidencias municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Artículo anterior

Suman 175 feminicidios en gobierno de Alejandro Murat, el último en Acatlán de Pérez Figueroa

Artículo siguiente

Gobierno de Tuxtepec realiza campaña de fumigación en el casco urbano

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *