Página3

Deja temporal invernal dos muertos, 180 mil habitantes sin luz, 47 escuelas dañadas y alerta en 58 municipios

Pedro MATÍAS

 OAXACA, Oax (pagina3.mx).- Las fuertes ráfagas de viento provocadas por la Tormenta Invernal Número 11, en interacción con los frentes fríos 45 y 46, provocaron la muerte de dos mixtecos e igual número de heridos, afectaciones en 58 municipios, 47 planteles educativos con daños materiales y 180 mil usuarios afectados por el corte de energía eléctrica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la tarde de este jueves que en Huajuapan de León falleció Guadalupe Cristina Rojas Rojas, de 39 años de edad, al caerle una palmera, mientras que Guillermo Cortés Ramírez, de 70 años, murió al ser derribado del techo de la cofradía de Mariscala de Juárez, la cual estaba reparando junto con otros dos trabajadores que resultaron heridos.
El Vicefiscal de la región Mixteca, Claudio Miguel Miguel, explicó que ambos decesos fueron ocasionados por los fuertes vientos que azotaron esta región, ya que Guadalupe Cristina Rojas pereció cuando una palmera le cayó encima mientras caminaba por el Parque “Bicentenario” ubicado en el centro de Huajuapan de León.
En tanto que  Guillermo Cortés perdió la vida cuando intentaba colocar las láminas que un intenso ventarrón había retirado de la cofradía del municipio de Mariscala de Juárez, también en la región mixteca. 
En ambos casos, elementos de las policías municipales y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, ofrecieron los primeros auxilios a las víctimas. Sin embargo, ante la contundencia del fenómeno natural que provocó ambos accidentes, las autoridades sólo llegaron a corroborar que las personas ya habían fallecido.
A su vez, el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que por las lluvias y vientos se activó una alerta permanente en 58 municipios de las regiones de la Mixteca, Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
Asimismo, en el marco de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se acordó la suspensión temporal de clases en escuelas de educación básica en igual número de municipios, en coordinación con autoridades del Instituto de Estatal Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los municipios afectados en la Mixteca son: Silacayoapam, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Yucuiti, Coicoyán de las Flores, Chalcatongo de Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Santa Cruz Itundujia.
Así como San Antonino Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, Santiago Nuyoó, San Juan Bautista Atatlahuca, San Andrés Nuxiño, San Martín Itunyoso,  Constancia del Rosario, San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, San Pedro Jaltepetongo y San Miguel el Grande.
Y en la zona de la Cañada, se trata de los ayuntamientos de  Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Mateo Yoloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilalpan, San Antonio Nanahuatipan, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor y San Juan Tepeuxila.
 
También Santos Reyes Pápalo, San Pedro Teutila, San Juan Bautista Cuicatlán, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Concepción Pápalo, San Lorenzo Cuanecuiltitla, Santa María Teopoxco, Santa María Texcatitlán  Santiago Texcalcingo, San Pedro Socheapan y Santa María Tlalixtac. 
Mientras que en la Sierra Norte, los municipios afectados son: Talea de Castro, San Bartolomé Zoogocho, San Idelfonso Villa Alta, San Pedro Cajonos, San Juan Metaltepec, Santa Catarina Lachatao, San Pedro Yaneri,  San Juan Comaltepec, Santa Catarina Yahuío, San Francisco Cajonos, San Cristobal Lachiloa, Santo Tomás Ocotepec y  San Miguel el Grande. Para la región Sierra Sur, San Idelfonso Sola de Vega y Asunción Tlacolulita. 
El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, reconoció afectaciones en 58 municipios, razón por la que autorizaron la suspensión de clases.
De acuerdo al último reporte emitido a las 16:30 horas de este jueves 10 de marzo, por las brigadas técnicas de atención ante contingencias naturales del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, se informa que son 47 escuelas de educación básica que registran afectaciones por el temporal, las cuales se ubican en los municipios de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez  y Asunción Nochixtlán.
Por ello, se integrarán los expedientes técnicos y se solicitará los apoyos correspondientes luego de que se emita la Declaratoria de Desastre Natural en esta zona por parte de los Gobiernos Federal y Estatal.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reconoció que 180 mil usuarios resultaron afectado por el corte de energía eléctrica, sin embargo, en el 77 por ciento ya se restableció el servicio.
Artículo anterior

Oaxaca en la mira de la Fepade, reporta la dependencia 4 averiguaciones en proceso electoral 2016

Artículo siguiente

Arranca registro de candidatos a la Gubernatura; Estefan Garfías el primero

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *