Comunicados

Oaxaca en la mira de la Fepade, reporta la dependencia 4 averiguaciones en proceso electoral 2016

  • Santiago Nieto Castillo, reportó que existen 71 averiguaciones previas de 2015 y 4 averiguaciones previas correspondientes al actual proceso electoral 2016 en Oaxaca.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).– Al anunciar la implementación de un blindaje y marcaje electoral a Oaxaca para proteger el voto de las y los oaxaqueños, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, reportó que existen 71 averiguaciones previas de 2015 y 4 averiguaciones previas correspondientes al actual proceso electoral 2016 en Oaxaca.
“Se le dará un seguimiento especial a Oaxaca en coordinaciones con los órganos electorales (…) los ciudadanos y ciudadanas tienen garantizado que su voto se desarrolla como lo establece la constitución y se ejercerán las facultades para garantizar el proceso electoral en Oaxaca””, asentó.
De la intromisión de funcionarios del gobierno del Estado, prometió que la PGR actuara sin filias ni fobias, mucho menos con sesgo político y si en los expedientes se acreditan el cuerpo del delito y los probables responsables se consignaran ante el juez.
De no ser así se determina la incompetencia o se archivan las actas circunstanciadas.
En conferencia de prensa, refirió que de las 71 averiguaciones previas, 36 son relativas a alteraciones de Registro Federal de Electores, además se tienen registradas 53 actas circunstanciadas y las cuatro denuncias por el proceso vigente, son regidas bajo el nuevo proceso de justicia penal.
En rueda de prensa desarrollada previo a la firma de convenio con el Gobierno del Estado, Nieto Castillo, detalló que las 36 averiguaciones por alterar el registro federal de electores, obedece a que personas dan datos falsos para obtener una credencial de elector para cometer otro tipo de conductas delictivas.
De esas 36, tres corresponden a domicilios irregulares y 1 carpeta por el fenómeno del turismo electoral en Oaxaca.
Puntualizó que el fenómeno del turismo electoral, se presenta cuando un grupo de personas son movidas de un domicilio a otro para votar en elecciones locales y federales a favor de un partido político.
Ante ello, se realizan visitas domiciliaras y el revisión del registro federal de electores para consignar las averiguaciones previas de procesos penales.
Y sin dar detalles de los actores y partidos políticos involucrados, refirió que de las 4 averiguaciones por el actual proceso electoral del 2016 en Oaxaca, existen 2 de las carpetas abiertas por condicionamiento de programas sociales y las otras con presunta compra de votos.
Aun cuando se tiene documentadas 71 averiguaciones previas del 2015 y cuatro del 2016, el titular de la Fepade, aseguro que Oaxaca es un estado de baja incidencia delictiva electoral.
Pese a ello, para los actuales comicios locales, la justicia electoral en Oaxaca se regirá bajo el sistema acusatorio adversarial.
“Sin embargo, quiero resaltar que habrá una estrategia de blindaje electoral y señalarle a servidores públicos y académicos, así militantes de los partidos políticos que detener en cuenta que pude hacer y no en el proceso electoral”, alertó.
Refirió que para el proceso electoral se desplegaran operativos con agentes del ministerio público federal de la Fepade y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Turismo electoral, un lastre
En tanto, el titular de la Fepade, alertó que existe un grave problema por turismo electoral en todo el país, que tendrá que ser vigilado para evitar que este delito electoral que consiste en registrar votantes de un estado en otro, se aplique en la entidad.
En 22 años de la existencia de la Fepade, refirió se han registrado 6 mil casos de turismo electoral en el país.
Concedió entonces que el turismo electoral es un lastre para la democracia mexicana y por ello la Fepade implemente estrategias de combate, al afectarse el registro federal de electores y se afecta la certeza en las elecciones.
No obstante, los 6 mil casos son muy inferiores a los 88 millones de personas que conforman el padrón electoral en México.
“Lo que genera en realidad el turismo electoral, es un uso perverso de la marginalidad con la que viven algunas personas y son utilizadas como carne de cañón para moverlas de un centro poblacional a otro con la intensión de influir en los resultados electorales”, apuntó.
Nieto Castillo, comentó que de las 961 consignaciones del 2015 a nivel nacional, un número importante corresponden al turismo electoral, en los que se detectan que se movilizan a grupos números.
Las nuevas sanciones
Nieto Castillo, refirió que a partir de la reforma política electoral de mayo del 2014, se regulan y sancionan nuevas conductas delictivas para actualizarlas con los procesos electorales.
Indicó que a nivel nacional, en el 2015 se iniciaron 1 mil 465 averiguaciones previas, relacionadas con la compra de voto y el delito de destrucción de material electoral y por la alteración del registro federal de electores. Se consignaron 961 averiguaciones previas, solicitando el ejercicio de la acción penal y el libramiento de órdenes de aprehensión.
Refirió que el condicionamiento de programas sociales, la compra y coacción del voto por parte los gobiernos federales, es sancionada por la ley general de delitos electorales.
El titular de la Fepade, refirió que se establece una pena máxima de 5 a 15 años de prisión cuando se reciban destinan o utilicen en aportaciones en dinero o especie existiendo una prohibición legal para ello, cuando supere el tope de financiamiento que puede recibir o aportar una persona o existan recursos de procedencia ilícita en las campañas.
Esos tres supuestos también son reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se detectan en la comprobación de los gastos de partidos políticos y candidatos.
En el caso de las denuncias por violencia de género se recibieron una serie de renuncias y se han consignado a personas que afectan los derechos políticos electorales de mujeres.
12 vistas por recursos de procedencia ilícita
Respecto a financiamiento de campañas con recursos de procedencia ilícita, dijo que la Fapade ha recibido 12 vistas del Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel nacional, sin embargo, aclaró que no necesariamente proviene de fuentes ilegales, “si no que violan algunas de las normatividades que la ley general de instituciones electorales o la ley general de partidos” y por tanto el órgano electoral da vista.
En el caso de Oaxaca, aclaró que no tienen abiertas averiguaciones en contra de precandidatos a cargos de elección popular por vínculos con delincuencia organizada. Sin embargo, en el momento en el que se tenga conocimiento de noticias criminales, la Fepade abrirá la carpeta de investigación.
Nieto Castillo, refirió que la ley persigue los casos cuando se dan aportaciones cuando existen prohibición legal de personas físicas y morales, a partidos políticos y candidatos. Además de que no se presenten los informes de gastos de campañas de candidatos o partidos políticos, lo mismo que empresas que apartaron bienes y recursos no forman parte del padrón de proveedores del INE.
Todas esas actividades son consideradas ilícitas por la ley general de delitos electorales. Asimismo, copiar y utilizar el padrón electoral es sancionado. Nieto Castillo, informó que no tiene documentadas denuncias por utilizar bases de datos de números telefónicos para enviar mensajes a teléfonos celulares.
El titular de la Fepade, refirió que por la quema urnas y boletas por parte de integrantes de las Sección 22 del SNTE, se siguen integrando las averiguaciones previas y se han consignadas algunas en espera de los jueces.

Artículo anterior

Por candidaturas a ediles y campaña a gobernador, diputados no asisten a sesionar

Artículo siguiente

Deja temporal invernal dos muertos, 180 mil habitantes sin luz, 47 escuelas dañadas y alerta en 58 municipios

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *