Reforma
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el candidato a Gobernador de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, cometió actos anticipados de campaña, y ordenó sancionarlo conforme al grado de esa falta.
Los magistrados revocaron anoche la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que negó tales actos y exoneró al aspirante.
En su resolución adoptada por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior expone que Estefan Garfias siguió una ruta de promoción personal, primero con diputado federal, después como precandidato a Gobernador del PRD, y concluyó con el registro como candidato.
“Se advierte la concurrencia de elementos suficientes de que se tuvo el propósito de promocionar anticipadamente el nombre e imagen del ciudadano mencionado, por tanto se propone que la responsable emita otra resolución en la que determine la acreditación de la infracción y su responsabilidad”, afirma.
Los magistrados plantearon que la sanción a Estefan Garfias sea proporcional a la falta cometida, para lo cual deberá analizar el catálogo de sanciones aplicables y observar el postulado de gradualidad de las mismas.
El 11 de marzo, el ex colaborador del Gobernador Gabino Cué se registró como el candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).