Skip to main content

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).– Y mientras en los partidos de izquierda se despedazan, ahí estaban todos los priistas, aquellos que san sido estigmatizados por su afinidad gubernamental: los “Ulisistas”, “Muratistas” y hasta “Diodoristas”.

Esta vez sí, juntos y revueltos, pero todos en torno a Alejandro Murat Hinojosa (heredero del ex gobernador José Murat Casab) quien hoy busca regresarle el Gobierno del Estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las afrentas, principalmente, entre “Muratistas” y Ulisistas” van quedando atrás.

Este jueves 24 de marzo de 2016, tras semanas de pujas, disputas y la “operación cicatriz” entre los principales grupos, todos acudieron a arropar a Murat Hinojosa en su registro como candidato a gobernador por el PRI-PVEM-Panal, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Aunque desde temprana hora el equipo de campaña de Murat Hinojosa colocó vallas metálicas en los accesos de la única entrada al órgano electoral y a escasos 10 metros un templete, para las 11 de la mañana -hora fijada para realizar el registro- todo era un tumulto y desorganización.

Todos querían estar cerca de Murat Hinojosa, tocarlo y que los viera, hasta más de un reportero y reportera quería estar cerca.

Más de un comunicador se acercaba afanoso a saludar a Manuel Velasco, coordinador de medios locales del candidato del PRI, abrazos, apretones de mano y promesas de reuniones.

Cerca de las 12:00 horas el IEEPCO estaba literalmente sitiado por los seguidores de Murat Hinojosa.

A esa hora, simultáneamente arriban el dirigente del PRI, Héctor Anuard Mafud; la secretaria General, Elizabeth Acosta López; el coordinador de los diputados locales, Alejandro Avilés Álvarez; el senador de la República Eviel Pérez Magaña, el virtual candidato a la presidencial capitalina, José Antonio Hernández Fraguas; el ex diputado Samuel Gurrión; la ex diputada federal María de las Nieves  García Fernández.

Lo mismo, el delegado nacional del PVEM, Félix Martínez Olivares, y de Nueva Alianza, Bersaín López López; ex funcionarios del actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo; ex diputados locales en el sexenio de Ruiz Ortiz y Murat Casab, entre ellos, Germán Espinoza Santibáñesz y Jorge González Ilescas.

Ante el tumulto, Murat Hinojosa ingresó por una puerta lateral al antiguo salón de sesiones del IEEPCO, le acompañaban Avilés Álvarez (“Ulisista” que desde que se emprendió el proyecto gubernamental del hoy ex director del Infonavit, cambió de ruta, le apostó y ahora tiene cercanía con el hoy candidato).

Lo acompañaron también Pérez Magaña (Ulisista) y Hernández Fraguas (Diodorista), el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías, así como diputadas locales, entre ellas, Martha Alicia Escamilla León y María del Carmen Ricárdez Vela, y el empresario José Luis Calvo Ziga.

Ya le esperaban el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y el resto de los y las consejeras, esta vez sí llegaron las y los funcionarios electorales, a diferencia de lo sucedido con el registro del primer candidato independiente en Oaxaca.

Murat Hinojosa entregó la documentación al lado de su esposa, Ivette Moran, sus tres hijas y su único hijo.

El hijo del ex gobernador José Murat Casab se dijo que listo para ganar la gubernatura y afirmó que es tiempo que en Oaxaca las oportunidades se conviertan en realidad y se reflejen en los bolsillos de los oaxaqueños.

Arropado por “Ulisistas”, “Muratistas” y “Diodoristas”, mencionó que como candidato estará recorriendo todas las regiones del estado, con una campaña apegada a la ciudadanía, escuchando sus principales demandas y con el compromiso de salir victoriosos el próximo 05 de junio.

Dijo que ya es tiempo de servir a la ciudadanía, dejar a un lado los intereses de las cúpulas como lo hizo el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo, llamó a la unidad y a sumarse a su campaña para ganar en las urnas el próximo 5 de junio.

En su oportunidad, Mafud aseguró que el Revolucionario Institucional está listo para regresar a la gubernatura de Oaxaca porque tienen un candidato comprometido con las y los oaxaqueños y las leyes.

Los dirigentes del PVEM y Panal aseguraron que habrá una agenda ciudadana apegada a las principales demandas de Oaxaca y confiaron que con el triunfo de Murat Hinojosa se cambiará el rumbo de Oaxaca.

Cumplidos los formalismos, “Ulisistas”, “Muratistas” y “Diodoristas”, volvieron a arropar a Murat Hinojosa.

Desde el templete en el que emitió su discurso Murat Hinojosa, lo custodiaron y al término -en entrevistas por separado-, Pérez Magaña dijo que atrás quedaron las precampañas y llegó la hora de ir juntos a la contiende constitucional.

“Los priistas estamos llamados a la unidad en torno a Alejandro Murat Hinojosa, a construir las mejores propuestas para que el triunfo sea sólido y contundente. Atrás quedaron las precampañas, todos sabemos las reglas de la política, somos profesionales, hubo una precampaña donde hay una definición del PRI y todos vamos juntos”, asentó el político cercano a Ruiz Ortiz.

Pérez Magaña dijo que no es justo que se le atribuya formar parte de las disputas entre los exgobernadores Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz

Murat Hinojosa, al igual que él, aseguró que son gente que le apuestan a que le vaya bien a Oaxaca.

De su lado, Hernández Fraguas argumentó que su determinación de sumarse a la campaña de Murat Hinojosa, a pesar de que en su momento fue su crítico severo, es parte de la apertura y la pluralidad de ideas al interior del PRI.

“Mi partido es un partido abierto, celebro que en mi partido se permita que haya disidencia, voces que cuestionen y critiquen porque eso hace más fuerte la unidad cuando se logran acuerdos. Siempre he sido un disciplinado, siempre lo he sido, tengo 35 años de militancia, siempre he acatado las decisiones pero también me da gusto y satisfacción que mi partido pueda escuchar las decisiones distintas y a partir de ahí llegar a acuerdos”, atajó.

En su mensaje, Murat Hinojosa nombró uno a uno a los y las aspirantes a la gubernatura, de todos dijo, “tienen el empaque y especialmente el corazón de servir a Oaxaca”

Hoy, apuntó, retomamos la ruta por la vía institucional y trabajaremos para que haya gobernabilidad y bienestar para las y los oaxaqueños, asentó.

Así, ahí estaban todos, aquellos que san sido estigmatizados por su afinidad gubernamental, juntos y revueltos, pero todos en torno a Murat Hinojosa, heredero de Murat Casab, quien hoy busca regresarle el Gobierno al otrora poderoso, PRI.

Deja una Respuesta