Página3

Cué presume capacitación de maestros con empresa “patito” que cobró 10MDP

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- El gobierno de Gabino Cué pagó alrededor de 10 millones de pesos a una empresa “patito” creada por la directora de Evaluación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, María Mercedes Rodríguez Mayoral, quien utilizó el material de Educación de Tecnologías Educativas del IEEPO para su “negocio”.

Lo que es peor, en la plataforma virtual de la empresa “patito” no aparecen las Instituciones de Educación Superior (IES) que avalan sus programas de evaluación a docentes, de las cuales presume el gobernador.

Con la complicidad de las autoridades educativas, Rodríguez Mayoral realizó supuestos talleres de capacitación a través de su empresa Instituto de Formación Continua (IFCO), sin embargo, al verse descubierta simuló que el IEEPO decidió cancelar su contrato con la empresa “patito”.

Pese a que en la pagina de IFCO aparece el mensaje “lamentamos comunicarte que no podemos otorgarle mas el diplomado de ‘fortalecimiento en las habilidades docentes en la práctica evaluativa’ debido a que el IEEPO nos dio instrucciones de suspenderlo. Para mayores informes dirigirse a la dirección de Evaluación del IEEPO”.

Sin embargo, los materiales video gráficos con la guía para subir evidencias a la plataforma de servicio profesional docente 2016-2017 y que aparecen en el IFCO son los que hace la dirección de tecnologías educativas del IEEPO que se encuentra a cargo de José Salas, presunta pareja sentimental de Rodríguez Mayoral.

Documentos en poder de página3.mx revelan que la empresa “patito” cobró alrededor de 10 millones por siete diplomados, 13 cursos o talleres y un congreso que presuntamente beneficiaron a dos mil 116 docentes.

Lo cierto es que solo 14 tienen el estatus de terminado, entre ellos, Métodos, técnicas y estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas; Metodología para la Adquisición y desarrollo de la lecto-escritura en educación básica; y Formación docente basada en competencias y Bases para la documentación lingüística.  

Así como Introducción al esquema de Formación Continua para docenes de educación básica de Oaxaca; Desarrollo de habilidades digitales en docentes de educación básica: uso de herramientas básicas; Desarrollo de habilidades digitales en docentes de educación básica: herramientas de internet; Competencias docentes para la evaluación en la aula; La investigación como herramienta fundamental en el desarrollo profesional docente; y Básico de habilidades digitales.

De igual forma, concluyeron los talleres Diversidad en el aula: inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad; Adecuaciones curriculares y la Nueva política educativa nacional hacia la mejora en la calidad de la educación, así como el congreso Retos y perspectivas de la educación en Oaxaca.

Mientras que los siete programas que supuestamente están proceso son: Diseño de material didáctico con pertinencia cultural; Formación para la función de dirección escolar; Formación para la función de supervisión escolar; Reflexión y mejora de la práctica docente; Los contenidos escolares básicos y su tratamiento didáctico; Participación en la gestión escolar para favorecer el aprendizaje de los alumnos y Gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.

La funcionaria estatal que pregona que será la próxima directora general del IEEPO en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa utiliza el Centro de Tecnologías Educativas (SATIC) para favorecer a su empresa aunque diga que se haya cancelado el contrato.

Lo cierto es que el pasado 25 de agosto se les cayó el negocio redondo luego que la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia I. Schmelkes del Valle, decidió modificar el modelo de evaluación.

Es esta convicción la que nos ha llevado a la revisión de lo que pueden ser aciertos y debilidades del modelo de evaluación del desempeño. Debemos poder cambiar el miedo a las consecuencias derivadas de un mal resultado en la evaluación, por el fortalecimiento del sentido de la responsabilidad. El nuevo planteamiento se propone alejar el temor que éste ha podido producir, para fortalecer, en cambio, el propósito original de la evaluación, consistente en apoyar el mejoramiento continuo del desempeño docente a partir de que el maestro tenga la oportunidad de ejercitarse en elaborar el proyecto de trabajo que se propone desarrollar en el salón de clase para que los alumnos logren los aprendizajes esperados”, puntualizó.

En todo caso, debemos fortalecer el principio de confianza en el profesor, y brindarle los apoyos requeridos para propiciar su capacidad de reflexión y su aprendizaje a fin de impulsarlo hacia la superación en el ejercicio de su elevada responsabilidad. Es nuestra intención estar a la altura de quienes en México han destinado su vida profesional.

Cabe recordar que pese a que en el país hay expertos en capacitación en universidades públicas o privadas, el nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, prefirió dar continuidad a una empresa “patito” para la capacitación y evaluación de maestros.

Y es que la empresa denominada Instituto de Formación Continua (Ifco), presunto negocio de la directora de Evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, apenas fue creada el pasado 11 de abril del presente año, se contrató por un año y el nombre de la persona que lo registró se encuentra protegido (no es visible).

Al buscar el historial académico o de formación del Instituto de Formación Continua (Ifco) en su página www.ifco.mx no aparece ningún referente, cuya dirección lo sitúa en calzada Niños Héroes de Chapultepec 403 interior, colonia Xochimilco de esta capital.

Lo único que aparece como objetivo es: “Facilitamos la formación del docente a través de las plataformas digitales de aprendizaje, que favorezcan los procesos de formación de una manera autónoma y autogestiva”, sin detallar quiénes dan esos cursos de capacitación, su currículum o trayectoria.

Al navegar en la página ifco.mx, hay enlaces a la plataforma donde se imparten los cursos, cuya plataforma se encuentra en el dominio ifcurso.com

En esa plataforma se logró establecer que su fecha de creación y actualización es del 10 de junio de 2016 y la fecha de vencimiento del registro es del 10 de junio de 2017.

El administrador de este dominio corresponde a Antonio Ibrahim Hernández Mariche y su organización con el mismo nombre, con dirección en avenida San Antonio 8, perteneciente a San Antonio de la Cal, Oaxaca con código postal 71236, teléfono 9515073442 y correo electrónico [email protected]

Antes, María Mercedes Rodríguez Mayoral, fue amonestada de manera privada por el gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente número 834/RA/11, la cual fue impuesta el 3 de junio de 2011, según el diario Reforma.

La servidora pública sigue en funciones y ahora es acusada de crear una empresa “patito” denominada Instituto de Formación Continua (IFCO) con la complicidad de Orlando Ríos de la Unidad de Formación y Raquel Ríos Méndez, encargada de Evaluación

Artículo anterior

Grupo armado asesina al tuxtepecano José Roberto Valderrama en Villa Azueta

Artículo siguiente

El viajero

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *