Elecciones 2015

Prevén retraso de reforma anticorrupción

Agencia Reforma

Ciudad de México, .– Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, reconoció que no existen condiciones para que la reforma legal en la materia sea aprobada por las dos Cámaras del Congreso antes del 30 de abril.

En conferencia, aceptó que la complejidad de la reforma y la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción no permitirá que el tema quede avalado en el Senado el próximo 12 de abril como se había contemplado en un primer calendario.

Tras considerar que podría resolverse en la Cámara alta hasta la segunda quincena de abril, adelantó que la Cámara de Diputados quedaría sin tiempo para poder procesarla.

“La mandemos antes del 15 de abril o después, los diputados no la van a procesar. Se llevaron cinco meses con la Ley Federal de Transparencia y apenas parece que ayer se dictaminó en comisiones, ¡y era una!”, expresó.

“Les van a llegar estos productos, que son muy técnicos y pensar que en 15 días van a sacar las tres leyes de lo que venimos trabajando, pues no hay que ser injustos con la Cámara colegisladora. No podemos pensar que la Cámara de Diputados va hacer ese trabajo en 15 días es imposible, la verdad es que no lo veo”.

Escudero consideró que los diputados podrían citar a un periodo extraordinario para procesar el tema, cuyo plazo constitucional vence en el mes de mayo.

“La Cámara de Diputados tendrá que tomarse un extraordinario, si así lo decide, para poderlas votar o tendrá que esperar a septiembre y trabajar durante este periodo”, dijo.

“Antes del 30 no sale en Cámara de Diputados, me parece que no”.

Sin fiscal

Escudero también deslizó la posibilidad de la reforma anticorrupción salga sin la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción, como lo ha exigido el PAN.

Tras recordar que la minuta sobre el tema no fue turnada a su Comisión, sino a la de Justicia, advirtió que no está dispuesto a frenar la dictaminación del resto de las leyes para esperar la de la Fiscalía.

“Dentro del paquete que estoy armando yo no la tengo, la tiene la Comisión de Justicia. Tendría que ser un acuerdo político de otra índole que, por el momento, yo no estoy procesando, ni me voy a detener a esperar si ese acuerdo se da o no. Yo tengo que avanzar con estos temas”, sostuvo.

Escudero se refirió al tema durante una conferencia de prensa en la que presentó un nuevo documento que responde a las observaciones realizadas por el PRD y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Informó que este jueves recibió las observaciones del PAN, mismas que serán procesadas en este fin de semana.

Artículo anterior

Apoyará la CNTE acciones de lucha por libertad de presos políticos

Artículo siguiente

Amaro Cancino, el último Ulisista impune

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *