Página3

PAN-PRD recurre ahora a SCJN a polemizar elegibilidad de Alejandro Murat como candidato

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)” integrada por el PAN-PRD, que postula José Antonio Estefan Garfias, como su candidato a la gubernatura, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitir criterios para elegir candidatos a gobernador de los estados del país.

En la conferencia, el vocero general de esa amalgama electoral y diputado local del PRD, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, dijo que es deber de todos los mexicanos velar por el cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna, y la SCJN debe definir si Alejandro Murat puede ser candidato a la gubernatura de Oaxaca, y tiene que resolverlo cuanto antes.

“Con ello, se sentaría un precedente importante en la jurisprudencia a nivel nacional y, en este sentido, el máximo tribunal en México tiene que resolver en consecuencia y no debe abstraerse, pues implicaría un riesgo en materia legal y jurídica”, argumentó, Bolaños Cacho Guzmán.

Explicó que es la primera vez que se interpone un recurso ante la SCJN, y consideró que hay confianza que emita una resolución en breve apegada a derecho. El objetivo es saber si el derecho de sangre constituye uno de los requisitos.

“Si la SCJN se pronuncia en el sentido que no se requiere haber nacido en una determinada entidad y que tampoco es necesario que tenga una residencia de 5 años en la misma, entonces implicaría que en cualquier estado todo ciudadano por derecho de sangre podría ser candidato a gobernarlo”, señaló.

Bolaños Cacho Guzmán, recordó que la SCJN resolvió que la reforma al artículo 68 por parte del Congreso local era totalmente inconstitucional, y que en lo sucesivo debería aplicarse lo que establece el artículo 116 de la Constitución federal, el cual  define que quien aspire a ser gobernador del estado debe haber nacido en Oaxaca.

En tanto, Brian González Mijangos, representante de CREO ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), consideró que hay algunos focos rojos en la entidad, a sólo unos días de los comicios del 5 de junio, entre ellos Juchitán de Zaragoza, algunos municipios de la Costa y dijo que han solicitado a las autoridades electorales garantías para tener una elección limpia.

Artículo anterior

"Morena me apoyará el día de la elección, no pienso declinar" : Benjamín Robles

Artículo siguiente

Inicia IEEPCO distribución de boletas para elección de gobernador, diputados y presidentes municipales

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *