Eugenia VELÁZQUEZ
OAXACA, (#página3.mx).– La desigualdad y la pobreza en Oaxaca se profundizaron durante la administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo, señala el informe Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo en Oaxaca, elaborado por Oxfam México y EDUCA (Servicios para una Educación Alternativa).
Durante la presentación del documento y presentación de la agenda Compromiso por la igualdad y la gobernabilidad de Oaxaca, Marcos Leyva Madrid, integrante de EDUCA, señaló que el fracaso del combate a la pobreza y desigualdad reside en que la política social no estaba encaminada a la erradicación de la pobreza sino a mantener la desigualdad.
Lo anterior -dijo- “genera rompimiento del tejido social porque los programas están más focalizados en familias y no en términos del territorio”.
Por su otro lado -agregó- los programas sociales fueron elaborados a partir de una lógica clientelar y no de política pública.
Para la organización de la sociedad civil, la jornada electoral del 5 de junio evaluará los avances y retrocesos de la alternancia en el estado. En este contexto -expuso- el escenario “luce desesperanzador y sin expectativas”.
La elección -aseguraron- gane quien gane presentará un problema de legitimidad; el abstencionismo y la distribución del voto harán que el triunfador lo haga con un nivel de votación muy bajo.
La agenda de compromisos para la igualdad y gobernabilidad en Oaxaca contempla un Programa Estatal de Derechos Humanos, Justicia Transicional, Ley de Víctimas, Ley de Personas Defensoras, Sistema de Protección de la Niñez, Institucionalidad y Derechos Humanos, Reforma Constitucional Indígena, Inversión en Territorios Indígenas, Protección del Territorio, Conflictividad, Semillas Nativas.
Así como en el eje de Derechos de las Mujeres y Política de Igualdad, Políticas Públicas con Perspectivas de Género, Alerta de Género, Ciolencia Política contra las Mujeres. Además de Inversión y Desarrollo Sustentable, Comunicación, derecho a las información y lucha contra la Corrupción.