Pedro Matías
OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, exigió al gobierno de Gabino Cué esclarecer tres asesinatos de sus militantes, la quema de sus oficinas en Huautla de Jiménez, el atentado contra el candidato de Salina Cruz y los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque del PRI en Xoxocotlán.
De igual forma, exigieron a las autoridades electorales frenar la violencia que se está utilizando como una forma de atemorizar a la población e inhibir el voto como está ocurriendo en el municipio de Xoxocotlán donde grupos de choque del presidente municipal de Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón y la Síndica Procuradora Diana Luz Vásquez Ruiz, así como el candidato Martín Rosado.
En lo que va de este proceso electoral han sido asesinados los dirigentes de Morena, Juan Mejía Plaza (Pinotepa de Don Luis), Marcos Hernández Bautista (Santiago Jamiltepec) y Enrique Quiroz (Huaxpaltepec), hechos de los cuales la dirigencia estatal exige al gobierno investigue y castigue a los responsables.
A estos hechos se suman el saqueo e incendio en las oficinas de Morena en Huautla de Jiménez (18 de marzo del 2016) y luego el pasado 8 de mayo intentaron “levantar” al candidato de Morena a la presidencia municipal en Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez.
Vicente Martínez acusó al candidato del PRI, Rodolfo León Aragón, de haber iniciado una campaña en su contra e incluso, sospechó que es el actor intelectual de un intento de “levantón” porque “desde hace 15 días nos hostigan y persiguen en los eventos donde realizamos los actos, es una muestra de la desesperación del PRI y de su candidato”.
Refirió que un integrante de su equipo le hizo una llamada para alertarlo de un intento de levantón y optó por retirarse de la colonia en donde hacía labores de proselitismo, debido a que 4 sujetos armados en una camioneta y dos más en otro auto además de halcones lo siguieron con intenciones de levantarlo, sin embargo, logró huir.
Mientras que en su casa de campaña fueron violados los candados y se llevaron documentos de carácter electoral, algunas computadoras y equipo electrónico de sonido.
Y los casos mas recientes ocurrieron el pasado 23 de mayo en Santa Cruz Xoxocotlán cuando un grupo de choque del PRI agredió a brigadistas de Morena con un saldo de cinco heridos, además, la madrugada de este miércoles, personajes ligados al PRI, al presidente municipal y al candidato destruyeron la propaganda electoral de los candidatos a gobernador, diputados y presidente municipal.
Morena condenó el uso de la violencia como forma de hacer política, reprobó la intención de atemorizar a la ciudadanía en este proceso electoral y exige una investigación a fondo de los distintos hechos.
Luego de dar a conocer que Andrés Manuel López Obrador participará en el cierre de campaña del candidato a gobernador Salomón Jara Cruz programado para este viernes 27 de mayo en la Alameda de León, denunció que los partidos tradicionales desfilan con sus despensas, ropa vieja, zapatos, cobijas, leche, consultas médicas, cortes de cabello y refrigeradores, para la compra del voto.
“Hemos sido testigos del derroche millonario que los candidatos del PRI, PRD y PAN hacen, de cómo gastan millones en sus traslados en helicópteros, hechos que contrastan con la pobreza extrema en que vive la mayoría de los oaxaqueños, y la autoridad electoral no ha sido capaz de sancionar ese derroche millonario de recursos”, cuestionó.
Por otra parte, militantes del Partido del Trabajo (PT) también denunciaron que durante la noche “brigadas de jóvenes drogados y embrutecidos por el alcohol por órdenes de Héctor Santiago, Martín Rosado y Diana Luz Vásquez encargada del despacho de la presidencia hicieron una campaña de ‘limpieza’ como ellos la llamaron, ingresaron a negocios, domicilios, amenazaron con armas de fuego a quienes por momentos los encaraban por entrar a su propiedad”.
“Como hordas de salvajes insultaron, agredieron y denostaron a muchos ciudadanos y ciudadanas que veían con impotencia estos actos de barbarie siempre con la complicidad de la Policía Municipal quienes nunca acudieron a los llamados de auxilio ni detuvieron a estos delincuentes”.
Consideran que estas acciones es porque tienen miedo de perder “la plaza” y no pueden comprobar los más de 120 millones que han desviado.