Mecánica de la Censura

Morena, la tribucracia

  • Divididos en tribus, operando como mafia corporativa , la izquierda partidista de Morena enfrenta una lucha interna de cara al 2018 reciclando políticos de otros partidos y ligándose al Comité Ejecutivo Nacional, que pugna por quitarle el control y el cacicazgo a Salomón Jara, apoyando cuadros emergentes.

  • El salomonismo, los armandistas, los chendos, aleidas y craviotos: ¿Quién es quién en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Cuenca del Papaloapan, y cómo se integran en la dinámica nacional y del estado de Oaxaca?

ANTONIO MUNDACA

Tuxtepec, Oaxaca.- El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 353, 805 votos en el proceso electoral que concluyó el 5 de junio pasado. Se convirtió en la segunda fuerza política del estado de Oaxaca con el 22.81% del padrón electoral favoreciéndolo como opción de gobierno. Tumbó en su segundo proceso electoral al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al Partido Acción Nacional (PAN) como segundas fuerzas políticas dominantes. (1)

El precio que ha tenido que pagar el partido que preside Andrés Manuel López Obrador en la entidad por ese crecimiento en las preferencias, es el recrudecimiento y la división de las tribus que lo integran desde su fundación, y la afiliación masiva de nuevos miembros de dudosa reputación o cuestionada trayectoria política.

El clan morenista se ha resquebrado en fracciones  ligadas a cabezas de grupos con ascendencia nacional que son referentes de líderes estatales y tienen tentáculos en las regiones del estado. Grupos que se dieron cuenta que el partido fundado por AMLO puede ser un llamativo botín económico con opciones reales de poder en el 2018, y gane o pierda el líder fundador, entregará presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, y posiblemente un Senador -o hasta dos-, si se concreta un “efecto obrador” en Oaxaca, como sucedió en el año 2006 y 2012.

Tribucracia en el Papaloapan

En la Cuenca del Papaloapan “las tribus” de Morena intensifican esa lucha y perfilan a nuevos miembros que militaba apenas hace unos meses en otros partidos con el fin de ganar adeptos bajo el esquema de “Comités de base” que son del partido y no de las tribus, al menos en teoría, pero son las tribus las que ejecutan dicha operatividad y acaban llevándose a su causa presuntos nuevos cuadros electorales, que esperan se traduzcan en votos en dos años. Sin refrescar sus cuadros, Morena en Tuxtepec, recicla cartuchos desechados de los partidos que ha criticado como “la mafia del poder”.

Las “tribus cuenqueñas” están ligadas a las estatales y nacionales, y se adhieren a las corrientes insignia de Oaxaca para conectarse con apoyos partidistas y recursos públicos provenientes de la Ciudad de México, y se conectan con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) buscando abrir los cerrojos que los liderazgos locales cuidan como parcelas.

Sacra Corona Unita de Morena (*)

El mapa de las tribus cruza por personajes “ilustres a nivel nacional” , los Consigliere  de influencia en Oaxaca están integrados por Rene Bejarano-Aleida Alavez-Martí Batres-Cesar Cravioto-Ricardo Monreal-Clara Brugada como un bloque operando desde el centro del país,  librando sus propias luchas internas por ser el referente más cercano con López Obrador y, deslizando sus tentáculos en la entidad.

Salomón Jara-Armando Contreras-Rosendo Serrano integran la segunda esfera del infierno dantesco de la izquierda oaxaqueña. Curtidos en batallas como ex perredistas, replican el sistema de tribu/mafia como Caporegimes.

De ellos se desprenden al Papaloapan subgrupos entremezclados por intereses que siempre conectan con el capo mayor en el estado. Los lugartenientes Capodecime sirven a sus líderes y se relacionan con el resto como familias sicilianas: Nancy Ortiz-Irma Juan Carlos-Flavio Sosa-Félix Serrano-Ángel Domínguez-Irineo Molina-Sergio Fentanez.

Debajo de ellos los Soldato, aspiran a convertirse en mandos medios superiores con fidelidades y compadrazgos.  En esta esfera se encuentran muchos nombres regionales: Laura Estrada-Miguel Ángel Vázquez-Horacio Orozco-Gabino Vicente-Rubén Bracamontes-Cesar Gerardo de la Cruz-Elías Olivera. Y después los Associati, que aún no han sido admitidos en la familia o son recién llegados por recomendaciones de lugartenientes.

Eduardo Ximenez de Sandoval-Javier Pacheco Villaseñor-Alberto Alvear y José Llanjo Enríquez serían los más recientes aspirantes de la gran familia de enormes brazos que tiende López Obrador en la región más norteña de Oaxaca. Eso y una base de 42 mil votos obtenidos en  tres distritos electorales, según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que comprende las cabeceras distritales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita y Tuxtepec son los ingredientes para que Morena en estas regiones viva su propia “guerra civil”.

foto-bloque-1

El ex candidato a la gubernatura oaxaqueña Salomón Jara Cruz mantiene el bastión de la izquierda para sus intereses  en la región del Papaloapan en un grupo compacto que lidera la Presidenta del Consejo Político Estatal de Morena, Irma Juan Carlos, la lugarteniente del Salomonismo.

Bajo el cobijo del ex senador perredista,  Irma Juan Carlos ha hecho y desecho en los dos últimos procesos electorales, y ha entregado resultados electorales aceptables, pero colgada de factores ajenos su operación política la han cuestionado integrantes de Morena de diversas corrientes, enfrentados con la mano derecha de Salomón Jara en Tuxtepec.

Con Jara Cruz, Irma Juan Carlos fue  Directora de las Coordinaciones Regionales de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) de 2010 al 2013. Inició su carrera política al lado del ex diputado local Xenón Arellano durante el sexenio de José Murat,  fue muchos años alfil del extinto Dirigente de la  Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapan (ODEEP) Nicolás Estrada Merino, asesinado el 27 de junio de 2013. Ambos operadores de Salomón Jara en la campaña de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura en 2010.

Fue acusada por el Secretario de Cultura del Comité Directivo Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Álvaro Teo Ballano, de vender candidaturas en el pasado proceso electoral, y de imponer una candidata a la diputación local por el distrito 01 de Tuxtepec afín al Salomonismo. (2)

Mantiene una férrea pelea interna con Ángel Domínguez Escobar, dirigente regional y edil de San Felipe Usila  por el control político y la futura candidatura a la diputación federal del Distrito 01 o la diputación local por el distrito 02. Diputación que, tribus de la cuenca aseguran, Salomón Jara le tiene prometida por la vía electoral o plurinominal como pago a su fidelidad.

Su feudo está integrado por los esposos Laura Estrada Mauro que fue candidata a la diputación local por el distrito 02 de Tuxtepec en el pasado proceso electoral y por el ex perredista Miguel Ángel Vázquez Ortiz que fungió en 2015 como candidato suplente a la diputación federal por el distrito 01 que comprende los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Cosolapa, Loma Bonita, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec y Santiago Jocotepec.

En ambos procesos Irma Juan Carlos fue acusada de jugar en contra de candidatos ajenos a la corriente Salomonista.  Previo al inicio de campaña el dirigente municipal de Morena en Tuxtepec José Matilde Abarca Sánchez, renunció a su militancia a principios de 2015.  El 6 de abril del mismo año precisó,  “en Morena hay cúpulas que quieren controlar el partido, Irma Juan Carlos se quiere apoderar del comité municipal”, dijo a la radio local y al periódico El Tuxtepecano en esa fecha.

En el mismo proceso se enfrentó a Marco Antonio Gómez Torres, candidato a la diputación federal por el distrito 01- donde ella, de acuerdo a fuentes de su propio partido, aspiraba-  Gómez Torres fue un abanderado externo, emanado de las filas de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), y acusó a Irma Juan Carlos de imponerle al suplente y sabotear su campaña mientras ella fungía como representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE). (3)

En 2016  Irma Juan Carlos también tuvo diferencias con  el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtepec Sergio Fentanez.  Diferencias que terminarían en una revancha electoral y una  supuesta traición que marcó diferencias entre el triunfo y la derrota de dicho partido el 5 de junio en el municipio cuenqueño. Durante el proceso de confirmación de la candidatura de Sergio Fentanez, Irma Juan Carlos buscó entregarles  el espacio de elección a Fernando Bautista Dávila y José Llanjo Enríquez.

Agentes municipales denunciaron en asambleas internas, que Irma Juan Carlos operó el día de la elección  y la noche anterior, auxiliada por Agentes Municipales afines,  pidiendo el voto a favor del Candidato a la gubernatura Salomón Jara y Laura Estrada Maura a la diputación local, y pidió votar en contra de Sánchez Fentanez.

El soldado de nivel más bajo del salomonismo en la región es Elías Olivera, encargado del Comité Municipal de Morena, como secretario electo junto a José Matilde Abarca el 3 de febrero de 2013.  Es presentado por Irma Juan Carlos como dirigente local, aunque ella misma reconoció el 26 de junio de 2016 que “Morena en Tuxtepec, no tiene dirigencia formal”. (4)

foto-bloque-2

 

Armando Contreras Castillo intentó varias veces tener un poder real en el Papaloapan que se tradujera en apoyos políticos a nivel estatal para enfrentar a Salomón Jara Cruz. Para ello tendió puentes con Gustavo Bravo Ahuja, consejero político fundador de Morena- exiliado ahora por su cercanía con el perredista Paco Niño-, y con José Soto Martínez, de quien Bravo Ahuja precisó en junio de 2012, “Armando Contreras es un servidor de Soto”(5)

El operador y amigo más visible en Tuxtepec desde antes que se fundará Morena fue por varios años el activista Gabino Vicente, Agente de policía de la comunidad de Santa Úrsula- hoy cercano al Diputado local electo del Distrito 03 de Loma Bonita-, que a su lado se convirtió en consejero Político  de Morena y formó un bloque operativo paralelo al de Salomón Jara e Irma Juan Carlos desde el año 2013.

El 9 de noviembre de 2015, Nancy Ortiz llegó a la dirigencia de Morena por un acuerdo entre Armando Contreras y Salomón Jara: ambos pusieron en el nuevo comité estatal alfiles de su confianza. Un año antes, Armando Contreras impulsó la candidatura de la dirigente en el distrito 02 de la cañada oaxaqueña. Respaldada por la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), una corriente del PRD que dirige el llamado “Señor de las Ligas”, Rene Bejarano. (6)

En la Cuenca del Papaloapan, Armando Contreras se presentó como alguien cercano a la ex jefa de la delegación de Iztapalapa Clara Brugada, y antes de ser exiliado de Oaxaca en el proceso electoral 2016 con una comisión en Colima, invitó a las filas de Morena por primera vez a Eduardo Ximenez de Sandoval, a través de Gabino Vicente. Ximenez de Sandoval acabaría de candidato independiente a la presidencia municipal, y sería incorporado de nuevo a las filas del partido de izquierda por Rosendo y Félix Serrano Toledo, y el mismo Armando Contreras Castillo que busca renovar cuadros ante el amago de Gabino Vicente de salir de su tribu en la región.

foto-bloque-3

 

El 9 de noviembre de 2015 a Rosendo Serrano Toledo le fueron suspendidos sus derechos como nuevo militante de Morena. Había renunciado al PRD acusado de traición.  En Morena se le hizo responsable de violar el artículo 54 de sus estatutos:  “lesionarían el interés general de este partido político, así como las obligaciones que los militantes tienen al conducirse dignamente como miembros en toda actividad pública y de servicio a la colectividad”. A su hermano Félix Serrano también se le acusó de ser parte de los grupos del PRD que apoyaron el “Pacto por México” el 28 de julio de 2015. (7)

Ambos sobrevivieron a la embestida. Lo hicieron con el apoyo del entonces presidente del Consejo Estatal Armando Contreras, el Consejero Nacional Salomón Jara y la ex presidenta estatal Luisa Cortés. Hoy se mueven como una célula propia apoyada desde el centro del país por los hermanos Monreal. (8)

En el Papaloapan “los chendos” son el grupo que el mayor reciclaje político ha realizado. El operador principal, casi siempre en la sombra desde su paso por el PRD ha sido el notario público Horacio Orozco. Por él , Cesar Gerardo de la Cruz, alias “el Diablo”,  dirigente de Asociación Autónoma Oaxaqueña (AUO) y el ex dirigente municipal del partido del Sol Azteca, Rubén Bracamontes Pérez emigraron a Morena y se volvieron alas operativas del Serranismo y la corriente Nueva Izquierda.

Tras convertirse Félix Serrano en Presidente Municipal electo de Ixtepec, en el corazón del Istmo, su hermano Rosendo Serrano parece afianzar el objetivo de ampliar su influencia en la Cuenca del Papaloapan, enfrentado ahora con Salomón Jara Cruz .

Ha sumado a su causa, al igual que Armando Contreras al ex indepediente Eduardo Ximenez de Sandoval (9), además de Alberto Alvear ex candidato a la Diputación Federal por el distrito 01, de pobres resultados electorales como un troyano negociado con el dirigente vitalicio de Movimiento Ciudadano (MC) José Soto Martínez.

Horacio Orozco sin embargo opera con dualidad. Alista  la división de los Chendos en la Cuenca y en la conformación de un nuevo grupo busca incluir al ex panista y aspirante a la presidencia de Tuxtepec  José “Pepe” LLanjo Enríquez. Ha trascendido en la militancia de su partido en el municipio consultada durante el reportaje, que ha intentado emigrar como una falange que engruese el grupo de Sergio Fentanez, para fortalecer una tribu en ciernes conocida con la palabra clave de “la cuarta vía” que tiene sus raíces en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena descontentos con Salomón Jara y el manejo del partido en Oaxaca.

 

foto-bloque-4

A nivel nacional Aleida Alavez y Cesar Cravioto representan intereses distintos. (10) Pero en Oaxaca y de forma particular en la Cuenca han sembrado un grupo alineado con ellos. Ambos son diputados del Distrito Federal.  Aleida Alavez se incorporó a Morena el 15 de septiembre de 2015 y abandonó las filas del PRD. Es esposa del Diputado perredista Alejandro Ojeda Anguiano que pertenece a Izquierda Democrática Nacional, grupo que encabeza René Bejarano (11). Cesar Cravioto es coordinador parlamentario de la asamblea del Distrito Federal y es una posición del aspirante a la próxima Gubernatura de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama.

“La cuarta vía” es un grupo integrado por liderazgos emergentes emanados de otros partidos o de la sociedad civil. A diferencia de la mayoría de las otras tribus se han probado en las urnas, por Morena y otros partidos. La cabeza más visible de este nuevo grupo nacido en el Papaloapan es el Diputado local electo del Distrito 03 de Loma Bonita, Irineo Molina Espinoza, que se convertirá en el Coordinador de los 9 Diputados locales de Morena en la próxima legislatura.

Irineo Molina ha sido dos veces Presidente Municipal de San José Chiltepec por Movimiento Ciudadano. En enero de 2016 renunció a ese partido para incorporarse a Morena. Su arribo a la izquierda Lopezobradorista se da de la mano de Rosendo Serrano, con quien Molina Espinoza realizó gestiones desde el año 2014 y continuó en 2016. (12)

Durante el proceso electoral pasado Aleida Alavez fungió como comisionada política en la Cuenca del Papaloapan, y ahí entabló una relación de trabajo que ha trascendido el proceso electoral con el excandidato de Tuxtepec, Sergio Fentanez e Irineo Molina Espinoza. César Cravioto en enero de 2015 fue el encargo de dar los resultados de las encuestas que nombraron a los Promotores de la Soberanía Nacional (PSN) que se convertirían en candidatos. El objetivo del CEN de Morena fue frenar las acusaciones del Salomonismo de venta de candidaturas en el Papaloapan a través de Irma Juan Carlos, y ratificar el liderazgo regional para Ángel Domínguez Escobar que afirmó el 30 de marzo dichas denuncias venía desde diciembre del año pasado

” El eje de esta reunión (con César Cravioto, Aleida Alavez y Salomón Jara) fue por  la denuncia pública que miembros del comité local del partido han hecho contra la Presidenta del Consejo Estatal Irma Juan Carlos de presunta venta de candidaturas, nepotismo y tráfico de influencias al interior del partido” (13). Desde entonces, Domínguez Escobar e Irma Juan Carlos quedaron enfrentados.

El bloque Irineo-Domínguez-Fentanez ha cruzado la línea para fortalecer a los opositores Salomonistas a través del Comité Ejecutivo Nacional.  Horacio Orozco ha buscado la afiliación de nuevos cuadros que incluyen al constructor todavía sin renunciar al PAN, “Pepe” Llanjo para fortalecer la cuarta vía y al mismo tiempo se ha convertido en un comodín con “los chendos”.

Los dirigentes de la agrupación Democracia y Equidad  que encumbró al ex presidente asesinado Gustavo Pacheco, llegan a Morena por caminos distintos y enfrentados. Eduardo Ximenez como una posición de Rosendo Serrano-Armando Contreras-David Monreal y desgastado por un proceso electoral local donde obtuvo 4,519  votos independientes, y Javier Pacheco ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtepec por el Partido Nueva Alianza (Panal) y simpatizante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apadrinado por Aleida Alavez y Yeidckol Polevnsky (14) acercado la cúpula por Sánchez Fentanez.

 

DALE CLICK EN FULL SCREEM PARA VER EN PANTALLA COMPLETA LA INFOGRAFÍA

[pdfjs-viewer url=”http%3A%2F%2Felmuromx.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F09%2FINFOGRAFIA-TRIBUCRACIAF.pdf” viewer_width=100% viewer_height=600px fullscreen=true download=true print=true]

 

 

(*) Sacra corona unita es la más reciente mafia italiana que mantiene la vieja estructura de mando de la vieja Cosa Nostra

 

  • Don (jefe de la familia)
  • Consigliere (consejero del Don, le asesora en decisiones importantes)
  • Caporegime (es el superior al Capodecime)
  • Capodecime (dirige a una decena de hombres)
  • Soldato (son los conocidos sicarios de la mafia)
  • Associati (son los aspirantes a soldato, aún no han sido admitidos en la familia)

 

foto-bloque-completo

 

PARA EMPLIAR LA INFORMACIÓN

  1. http://www.animalpolitico.com/2016/06/morena-sube-al-podio-en-sus-primeras-elecciones-para-gobernador-en-estados-que-dominaba-el-pri/
  2. http://www.tvbus.tv/web/2016/03/15/senalan-a-irma-juan-carlos-de-imponer-candidatos-en-morena/
  3. http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/tuxtepec/115604-2016-03-31-02-47-08
  4. http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/flipping_book/sjbt/2016/06/26/secc_a/files/assets/common/downloads/seccion_a.pdf
  5. http://old.nvinoticias.com/principal/93827-armando-contreras-es-un-servidor-soto-bravo-ahuja
  6. http://pagina3.mx/2015/01/genera-perredista-nancy-ortiz-discordia-en-militancia-de-morena-canada/
  7. http://bbmnoticias.com/index.php/local/item/813-suspenden-de-morena-a-rosendo-serrano-y-daniel-m%C3%A9ndez
  8. http://imparcialoaxaca.mx/istmo/4PT/rechazan-inclusi%C3%B3n-de-los-serrano-a-morena
  9. http://www.tvbus.tv/web/2016/08/16/lalo-ximenez-coordinador-regional-morena/
  10. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-morena-al-menos-grupos-buscan-el-poder-en-el-partido.html
  11. http://www.redpolitica.mx/yopolitico/perfil/jeronimo-alejandro/ojeda-anguian
  12. http://www.laregionsemanario.com/2014/10/irineo-molina-arranca-mas-obras-en.htm
  13. http://iconosportal.mx/definira-morena-jalon-de-orejas-a-irma-juan-carlos/
  14. http://www.tvbus.tv/web/2016/08/22/afiliado-a-morena-haga-trabajo-a-favor-lopez-obrador-javier-pacheco/
Artículo anterior

Absuelven a un sacerdote con VIH que confesó haber abusado de más de 30 niñas en Oaxaca

Artículo siguiente

¿ Quién es quién en Morena?

Antonio Mundaca

Antonio Mundaca

Es fundador de ElMuro mx y colaborador de la Red de Periodistas de A Pie. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. En 2017 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca promovido por la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Código DH en la categoría de Libertad de Expresión.

Fue Reportero en la agencia de noticias BlogExpediente y Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Fue editor y reportero en Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, jefe de información de los noticieros de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) y colaborador de Página 3. Ha dado cobertura a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Forma parte del programa de Refugio Temporal para Periodistas en Riesgo del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *