Página3

Hacienda aún no autoriza 2 mil 500 mdp a Cué; Gobierno en quiebra

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo confirmó haber solicitado al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, recursos para el pago de Cuentas Líquidas Certificadas (CLC) a proveedores. Sin embargo, esos recursos que ascenderían a 2 mil 500 millones de pesos, no han sido autorizados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Adicional a esos 2 mil 500 millones de pesos, Cue Monteagudo también solicitó la entrega de los 800 millones de pesos pendientes correspondientes a Fonregión etiquetados para la realización de obras que serían licitadas antes de que concluya el sexenio.

“En la medida en que nos apoyen dejaríamos menos CLC´s pendientes de pago. Yo cuando llegué nos dejaron al rededor de 1 mil 500 millones de CLC´s que tuvimos que ir pagando en los primeros meses de la administración”, reveló el mandatario saliente.

De acuerdo al mandatario, la SHCP aún no autoriza esos recursos.

Sin embargo, Cué Monteagudo, descartó que se ocasione una crisis, de no autorizarse esos recursos, porque la siguiente administración tendrá que pagarlos.

El titular del poder ejecutivo apuntó que de no entregarse el recurso la CLC se quedará en deuda pública situación que dijo no mete en apuros a la siguiente administración.

De igual manera solicitó la entrega de los recursos pendientes como es el caso de Fonregión que servirán para terminar el pago de la penitenciaría de Tanivet, para lo cual explicó ya se firmó un convenio.

El mandatario señaló que a la par de los recortes lo que podría compensar la disminución de recursos será el incremento de un 5 por ciento contemplado al pago de participaciones municipales.

No obstante, aseguró que están garantizados los pagos de gasto corriente como el correspondiente a la nómina para los trabajadores del gobierno estatal.

Con respecto de las obras que se encuentran pendientes por concluir indicó que la ciudad de los archivos será inaugurada el próximo 9 de noviembre.

Agregó que también se tiene la cobertura presupuestal para concluir el Centro Cultural y de Convenciones, así como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

En el caso de Hospital de la Mujer éste quedará concluido al cien por ciento pero no está garantizado su puesta en marcha porque no cuentan aún con los recursos para arrancar con la operación de 30 camas. “Mientras no se tengan los recursos para equipamiento y para la operación no se pueden concluir obras que serán elefantes blancos”, declaró.

Si comunidad no permite, caso Nochixtlán no avanza

Sobre el caso Nochixtlán señaló que mientras que no existan las condiciones de seguridad por parte de los pobladores las investigaciones para establecer responsabilidades avanzarán de manera lenta.

“La PGR sigue haciendo sus investigaciones para deslindar responsabilidades. Si no hay garantías y no dan facilidades ello va a prolongar la investigación. No es un tema de la autoridad. Si las comunidades no contribuyen y no dan garantías, eso va a dilatar la investigación”, sostuvo.

Por otro lado aseguró que siguen vigentes las negociaciones entre el gobierno y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en mesas trasladadas al estado.

“Estamos a la espera de que el magisterio ante la actitud responsable de las autoridades ya levante su plantón en el zócalo de Oaxaca, liberen la calle de Guerrero y el IEEPO para poder seguir trabajando”, indicó.

Artículo anterior

TRASCENDIDO : Evelio de “Rodeo” afiliado al PRI promueve a Morena

Artículo siguiente

Sala Superior del TEPJF tira diputación a Morena en Putla y la devuelve al PRI

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *