Página3

6 diputados concentrarían poder y toma de decisiones en la LXIII Legislatura

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (#página3.mx).- Para la LXIII Legislatura, la correlación de fuerzas y acuerdos entre las principales fuerzas políticas será fundamental para la construcción de acuerdos y el avance de la vida político-legislativa del Poder Legislativo.

Para la nueva legislatura, el poder y la toma de decisiones (suponiendo previo consenso en sus respectivas bancadas) estaría concentrado en seis diputados.

Irineo Molina Espinoza, coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y es quien asume la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura.

Al “Lópezobradorista” le tocará dar gobernanza al Congreso del Estado, junto con los coordinadores de bancada que integren la Junta de Coordinación Política.

Samuel Gurrión Matías, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue designado como Presidenta de la Mesa Directiva, para el primer año de la nueva legislatura. Al ex aspirante a gobernador, le tocará tutelar los trabajos legislativos y sesiones del Congreso.

María de las Nieves García Fernández fue designada por el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa como la coordinadora de bancada del PRI y le corresponderá construir acuerdos don el resto de las bancadas, para sacar adelante las iniciativas preferentes del gobernador priísta que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Carol Antonio Altamirano, coordinador de bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene la encomienda de representar los intereses políticos del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo y su grupo político integrado por Jorge Castillo Díaz y el excandidato a gobernador José Antonio Estefan Garfias.

Antonio Altamirano fue designado como coordinador de bancada, por operación y cabildeo de Castillo Díaz confesaron sus compañeros de bancada.

Jesús Romero López, coordinador de bancada del Partido del Trabajo (PT), lleva la representación de un partido minoritario y representa un bloque político que renunció las filas del PRD. Ligado con el ex candidato a gobernador y senador de la República, Benjamín Robles Montoya.

En la LX Legislatura fue coordinador de bancada del Sol Azteca. Hoy, bajo las siglas del PT, lleva un escenario adverso por la correlación de fuerzas políticas y buscaría hacer acuerdos con las principales fuerzas políticas para que a los “petistas” no los avasallen en la LXIII Legislatura.

Juan Mendoza Reyes, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), también buscará crear acuerdos con las principales políticas. El ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura, lleva la representación de un PAN fragmentado como instituto político y como compañera de bancada a Eufrosina Cruz Mendoza, opositora a él.

Artículo anterior

La jefa

Artículo siguiente

Asume Irineo Molina de Morena la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso oaxaqueño

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *