AMOR DE CABARET

El futurista

Fernando Huerta Cerecedo es el único diputado local hombre del PAN que ganó su distrito electoral a través de los votos. Aunque la diferencia fue minina, fue suficiente para que recuperará para el Partido Acción Nacional (PAN) un bastión blanquiazul que no ganaban desde el año 2004 cuando Graciela Cruz Arano se convirtió en diputada local por el desaparecido distrito XVIII.

Fernando Huerta también es el primer diputado hombre del PAN que arriba a la legislatura oaxaqueña desde que inicio el nuevo milenio y es visto en el estado como un posible referente panista estatal al ser el único que venció en las urnas y obtuvo su lugar sin recurrir a la representación proporcional donde lo acompañará Juan Iván Mendoza, ex líder estatal.

De los diputados locales anteriores: Rodolfo Antonio Alegría, Chela Arano, Jaime Aranda, Ángela Hernández, Carlos Vera, la legislatura fue prácticamente su tumba política, después de ser legisladores se apagó su gracia y trayectoria con acciones buenas y malas, pero muchos errores que impidieron a los ex diputados ampliar un legado en las cumbres del poder partidista.

Huerta Cerecedo buscará en dos años la presidencia municipal de Tuxtepec, algo que ningún diputado local en dos décadas ha conseguido. Su actuación estará bajo la lupa no sólo en el feudo local que le interesa, deberá enfrentar las peleas palaciegas de un congreso en manos de priistas y con el empuje de Morena creciendo rumbo al 2018.

Cercano al todavía vapuleado líder nacional del PAN , Ricardo Anaya,  deberá lidiar Huerta Cerecedo con las corrientes cercanas al Calderonismo y  Margarita Zavala y después pasar el filtro de una posible coalición con los perredistas para definir quién podría abanderar Tuxtepec. Si el PAN va solo es posible que se convierta en candidato.

El futurismo está a la vuelta de la esquina, el tenebroso beneficio de la duda lo tiene Fernando Huerta en sus manos. Como Regidor de Obras de la controvertida administración de Barrera Mojica dijo sería Diputado y aprovechó sus circunstancias con un perfil bajo, traicionando incluso a Paco Niño.  Ahora con la puerta abierta a la XLIII legislatura ya anunció que buscará la presidencia Tuxtepecana, habrá que ver si se vuelven a acomodar las circunstancias y rompe la maldición de los diputados locales electos por mayoría.

Artículo anterior

El paisano

Artículo siguiente

Aprueba IEEPCO presupuesto 2017

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *