Cuenca

En comparecencia de titular de Sedesol, Karina Barón criticó política alimentaria federal

Barón Ortiz citó mediciones de Coneval e INEGI, respecto al ingreso corriente por hogar, el cual se ha reducido en un término real del 3.5%, 22.4 millones de personas sufren rezago educativo; 19% de la población carece de servicios de salud efectivos y 58% carece de servicios de seguridad social.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- A cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son 28 millones de personas las que no tienen acceso a una alimentación sana y suficiente. Las carencias y el avance de la pobreza son carta común entre millones de mexicanos que se ven desplazados de las metas de inclusión en cuanto a la alimentación, salud y educación, insistió la diputada federal, Karina Barón Ortiz.

“Estos últimos cuatro años han sido una pesadilla para millones de mexicanos que han visto cómo la transparencia se ha esfumado y sus esperanzas se han desvanecido”, dijo a Luis Miranda Nava.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) en la Cámara de Diputados ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, criticó la política social del gobierno de Peña Nieto.
“Muchos de los atrasos estructurales de este país provienen de décadas de gobiernos priistas que no se preocuparon por la igualdad, sino por crear una situación que aún persiste: unos poquitos lo tienen todo, y muchos no tienen nada”, apuntó.

Barón Ortiz citó mediciones de Coneval e INEGI, respecto al ingreso corriente por hogar, el cual se ha reducido en un término real del 3.5%, 22.4 millones de personas sufren rezago educativo; 19% de la población carece de servicios de salud efectivos y 58% carece de servicios de seguridad social.

Criticó que las evaluaciones realizadas a la Sedesol concluyan que no hay datos exactos de impacto y claridad en las y los beneficiarios de distintos programas de desarrollo social. Además, cuestionó la reglamentación de dichos programas, al indicar que estos son inaccesibles para miles de oaxaqueños.

“Nuestros ancianos o adultos mayores padecen un calvario auténtico para reunir y cubrir requisitos establecidos en reglas de operación del programa de pensiones”, dio como ejemplo.

También cuestionó al titular de la Sedesol sobre los programas de desarrollo social beneficiados con la “ampliación presupuestal” en Oaxaca y Chiapas, ya que estas entidades recibieron en 2015 una asignación de 320 millones de pesos para su reactivación económica y aún no se ven los resultados.

Ante la interrogante de la Diputada Federal, el secretario Miranda reconoció que las circunstancias sociales de Oaxaca no permitieron generar avances. Pero se comprometió a que a partir de ya, van a generar una estrategia más agresiva para el estado de Oaxaca, empezando por  generar comedores comunitarios en las próximas dos semanas.

Por lo pronto, Barón Ortiz exigió un viraje en la dependencia, a efecto de que se imponga la eficiencia y se derrote la burocracia, se priorice a la gente y no a los intereses de un partido.

“Para nadie es un secreto que su partido ha sumido a este país en la pobreza y en la ignorancia. Y ya es suficiente señor secretario. Por humanidad, ya es suficiente”, remató.

Artículo anterior

Fin de semana caótico en Oaxaca: 14 bloqueos colapsan vialidades

Artículo siguiente

Acusan diputados locales a Sevitra de entregar concesiones con fines electorales

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *