CuencaPágina3

Por reasignaciones, sube a 90 mil 414 MDP el presupuesto de Oaxaca para 2017

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La madrugada de este viernes, la LXIII Legislatura Federal aprobó un presupuesto para Oaxaca cercano a 90 mil 414 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

En un primer momento, legisladores federales oaxaqueños habían reportado la noche de este jueves, un presupuesto de 88 mil 700 millones de pesos; sin embargo, al paso de las horas con las reasignaciones del presupuesto aumentó.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que contrario a lo que se pronosticaba, el presupuesto del Estado fortalece y no fue a la baja.

A nivel nacional, apuntó, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, con un monto de 4 billones 888 mil 892 millones 500 mil pesos.

Para el presupuesto de Oaxaca, destacó que hubo un incremento significativo de más de 5 mil 80 millones en comparación con el ejercicio fiscal 2016. Y es que para el ejercicio fiscal de este año, se aprobaron  85 mil 497 millones.

Benítez Tiburcio destacó que el porcentaje de las participaciones para Oaxaca se incrementaron en rubros para el campo, educación e infraestructura.

Destacó que los recursos para las autopistas para la Costa y el Istmo de Tehuantepec sí están garantizados debido a que fue una prioridad entre las y los legisladores federales oaxaqueños y el mandatario electo Alejandro Murat Hinojosa.

Resaltó que el Presupuesto de Egresos aprobado tiene el principal objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica que por décadas ha mantenido el país, por ello, en esta propuesta se buscó el uso eficiente de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, priorizando  aquellos que fomenten la productividad y otorguen beneficios a la sociedad en el corto y mediano plazo.

Benítez Tiburcio apuntó que proyectos como la creación de la Zonas Económicas Especiales (ZEE), tendrán impulso suficiente para garantizar que se inicie su implementación, como será el caso de Oaxaca, pues se prevé concluir el aeropuerto de Ixtepec y el corredor transístmico, además de proyectos estratégicos.

La priista celebró que sumaron esfuerzos legisladores federales oaxaqueños de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, entre ellos: Antonio Amaro Cancino, David Aguilar Robles, del PRI; Sergio López Sánchez, Karina Barón Ortiz, Felipe Reyes Álvarez, Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfias, del PRD, entre otros.

En tanto, Antonio Amaro Cancino también destacó la unidad de todos los diputados federales oaxaqueños para la aprobación de 88 mil 700 millones de pesos en el 2017 para la entidad.

Consideró que Murat Hinojosa iniciará su sexenio con el pie derecho en materia presupuestal.

Precisó que en el ramo 28 se logró un incremento de 7% respecto al año anterior, equivalentes a más de mil millones de pesos.

El ramo 33 registró un crecimiento del 8%, equivalentes a más de 2 mil millones de pesos más que en el 2015.

“Aunque falta mucho por hacer por el desarrollo de Oaxaca, los diputados federales le estamos cumpliendo y seguiremos trabajando para abatir las carencias y rezagos de las y los oaxaqueños, porque nuestro objetivo es lograr el  desarrollo económico y social de nuestro Estado”.

De su lado, el perredista López Sánchez destacó que hubo disposición y empuje de todas las fuerzas parlamentarias para construir la unidad y defensa de presupuesto de Oaxaca, más allá de colores y filiaciones partidistas.

Destacó que de los proyectos que planteó el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, a través de sus representantes, se priorizaron las supercarreteras que van al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como sus ramales alimentadoras.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, los cuales se destinaron a los rubros de educación, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal alguna, entre otros.

El monto reasignado surgió de los 51 mil 380.2 millones de pesos adicionales que se proyectan obtener, tras los cambios realizados a la cotización del dólar y la plataforma de producción petrolera, en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año.

También figuran 16 mil 327 millones más que se obtuvieron tras hacer ajustes a diversos programas, refirió López Sánchez.

De los recursos reasignados, a través del fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción se destinó una bolsa de 5 mil 500 millones de pesos. Para infraestructura y caminos rurales el monto ascendió a 6 mil millones de pesos.

En el cuerpo de la reasignación total hubo un resarcimiento de mil 400 millones de pesos para el sector cultura (cuando el recorte ascendió a 5 mil millones para esa actividad).

De las ampliaciones presupuestales también destacan un monto de 8 mil millones de pesos para el programa de apoyo a pequeños productores del campo. Favoreciendo también al concurrente y al de apoyo a la comercialización.

El dictamen establece en materia educativa una ampliación total de 3 mil 451 millones de pesos que se destinarán a los programas de educación básica, nacional de becas, escuelas de tiempo completo y fortalecimiento a la educación.

Y en el ámbito de la infraestructura en comunicación, la reasignación ascendió a 6 mil 904 millones de pesos.

Cabe destacar que para el ejercicio 2016 se aprobó un presupuesto de 85 mil 497 millones 416 mil 996 pesos; 2.6 por ciento más, al recibir 2 mil 132 millones 472 mil 866 pesos más que los autorizados para el ejercicio fiscal 2015.

Artículo anterior

TRASCENDIDO: Rubicela Cano será Directora de Gobernación en gobierno Davilista

Artículo siguiente

Maria de la Nieves es designada coordinadora de bancada del PRI oaxaqueño

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *