Página3

PRD y Morena se disputan Presidencias de Mesa Directiva y Junta de LXIII Legislatura

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El coordinador de  las y los diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, salió al paso de las declaraciones del su homólogo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y adelantó que el Sol Azteca buscará presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el primer y segundo año, respectivamente.

De cara a la integración de los órganos de gobierno en la LXIII Legislatura, Morena advirtió al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, al PRI y al PRD, que legalmente les corresponde la presidir esos órganos de gobierno, porque son la segunda fuerza política.

Y es que al ser una legislatura de dos años, por única ocasión, por ser la primer fuerza política en la LXIII Legislatura, al PRI le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política; mientras que al PRD o Morena le correspondería la Mesa Directiva, debido a que ambos se proclaman la segunda fuerza política con 8 diputados respectivamente.

“La Ley (Orgánica del Congreso del Estado) establece que el partido que tiene más diputados, encabezará el primer año la Junta de Coordinación Política. Dice también que el partido que encabece la Junta no puede encabezar la Mesa Directiva. Nada más”, atajó, Antonio Altamirano.

En su pelea por la Mesa Directiva para el primer año de la LXII Legislatura, dijo que elegir la mesa es facultad del pleno, “de ahí la ley establece que cualquier diputado puede ser”, justificó.

“Sea de Morena, sea del PAN, PRD, PT o el PUP”, completó.

Antonio Altamirano, reiteró que quien elige al Presidente de la Mesa Directiva, es el pleno del Congreso integrado por 42 diputados y diputadas.

Aseguró que no forzosamente tiene que ser el partido que está en segunda fuerza política en el Congreso del Estado.

-El PRD va buscar presidir la mesa- se le inquirió-

“Claro que sí”, recalcó el panista-perredista.

Justificó que en la Mesa Directiva, tiene que haber pluralidad política, que todas fuerzas políticas estén representadas, equilibrios y lo que establece la ley.

Antonio Altamirano evitó los señalamientos de Morena en el sentido de que el PRD mañosamente hace creer su bancada.

Al aspirar a la mesa directiva, dijo que es necesario el acuerdo entre todas las fuerzas políticas que integrarán la LXIII Legislatura.

Por lo pronto, dijo que el PRD está listo, preparado y animo propositivo para llegar a los acuerdos y llegar el 13 de noviembre a una instalación ordenada y responsable.

Antonio Altamirano, dijo que esperan a que los diputados electos del PRI, elijan a su coordinador de bancada e inmediatamente iniciar las pláticas, “porque no se puede lastimar a nadie y se tienen que buscar los perfiles”.

Sin embargo, el líder de los diputados electos de Morena, afirmó el pasado martes, que Morena al ser la segunda fuerza política le corresponde presidir esas figuras de gobierno en el Congreso del Estado.

Lacónico, dijo que existen varias formas de hacer crecer una fracción parlamentaria y legalmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son siete los diputados electos, debido a que su coordinador (Carol Antonio Altamirano), legalmente es diputado electo del PAN.

“Aun un diputado electo del PAN (Carol Antonio Altamirano) lo nombran coordinador de la bancada del PRD, eso algo extraño, pero nosotros somos la segunda fuerza”, dijo al enviar un mensaje al PRI y PRD.

“Siempre nuestro mensaje ha sido que por sanidad por cosa correcta en nuestra débil democracia se reconozcan nuestros resultados del 5 de junio y lo dictan los resultados del 5 de junio es que Morena es la segunda fuerza en Oaxaca y en el Congreso”, reiteró.

“Nosotros vamos a ocupar los espacios que por reglamento y ley del Congreso nos hemos ganado, hablo de la Mesa de la Junta de Coordinación Política. Vamos a pelear esos espacios y hacer las cosas bien”, sentenció.

Y al enviarle un mensaje al Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, dijo: “yo creo que al Gobernador Electo y al PRI le conviene una fracción como nosotros (Morena). nosotros hemos dicho que vamos en contra de los vicios que siempre se han mantenido en el Congreso como tener diputados que pidan moches para sacar adelante una votación. A favor de lo recto, sí”.

Molina Espinosa aseguró que un congreso transparente y de resultados le conviene a cualquier Poder Ejecutivo. “Ese es el mensaje, Morena es la segunda fuerza y el crecimiento de Morena en Oaxaca, es inevitable”.

Artículo anterior

Inicia la Quinta Jornada de Mastografías para detección de cáncer de mama.

Artículo siguiente

TRASCENDIDO: Lucia Mora se perfila como operadora en gobierno de Tehuantepec

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *