Página3

Desafío de Murat, la inversión. Oaxaca en déficit de recaudación de presupuesto

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).– Oaxaca está dentro del rango de las cinco entidades que menos recauda, a nivel nacional, debido a que es una entidad con una baja actividad económica. No hay grandes empresas, no hay lugar zonas regionales de recaudación importante.

El desafió del gobierno es promover inversiones, empresas e industria manufacturara, así como esquemas que permitan a los empresarios, generar más recursos, dijo el Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por lo pronto, aclaró que internamente hay un problema en la ley orgánica del Congreso, porque limita a la Comisión de Hacienda para dictaminar el paquete fiscal, en materia de recaudación, por tanto se realizará una reforma en la materia.

En medio del análisis del paquete fiscal 2017, enviado por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, refirió que Oaxaca tiene bajos niveles de recaudación y cuando se tienen pocos ingresos se tiene poco dinero en qué gastar.

Frente a ello, proyectó generar conciencia entre la sociedad y el gobierno haga esfuerzos para promover la recaudación y regular actividades que no están cumpliendo, entre ellos, la economía informal, la cual representa 78 por ciento de la economía es informal.

“El gobierno del estado, está obligado a generar esquemas de inclusión de la economía informal a la formal. Finanzas debe de presentar ideas más audaces en recaudación”, recalcó.

Destacó que para no desalentar la recaudación, la iniciativa del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, no tiene ningún impuesto nuevo.

La prioridad, es también, detectar que sectores se pueden sumar a la captación de impuestos.

Y es que Oaxaca está dentro del rango de los cinco Estados que menos recauda, debido a que es una entidad con una baja actividad económica. No hay grandes empresas, no hay lugar zonas regionales de recaudación importante.

El desafió entonces, es que el gobierno promueva inversiones, empresas e industria manufacturara, así como esquemas que permitan a los empresarios, generar más recursos.

“Mientras tanto, somos el Estado que recauda poco, asociado a la economía informal que existe y por la baja actividad económica que existe”, admitió.

No obstante, reiteró que el incentivar la actividad económica-productiva en la entidad, puede ser una de las estrategias para revertir los bajos ingresos.

Bajo esa perspectiva, Ramírez Pineda, advirtió que parte del problema que tiene Oaxaca es el desempleo y mientras no se puede generar empleo seguirán los movimientos sociales, jóvenes que emigran e inconformidad social. El gran desafío entonces, es el empleo para las nuevas generaciones y quienes tienes que llevar un ingreso a sus casas.

Artículo anterior

Refrenda Murat su compromiso con la seguridad en el Istmo

Artículo siguiente

Fernando Dávila envia mensaje navideño a los Tuxtepecanos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *