CuencaPágina3

Sala Superior del TEPJF, deja firme a Naty Díaz como líder del PAN en Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA (pagina3.mx).– Luego de meses de litigio antes los órganos jurisdiccionales, éste jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el recurso de impugnación que presentó, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ex candidato a dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), triunfo de Natividad Díaz Jiménez, y dejó firme la dirigencia de la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura.

El ex edil de Huajuapan de León, acudió a la Sala Superior del TEPJF, alegando que Sala Regional Xalapa, no había sido exhaustiva al analizar sus agravios. Sin embargo, por unanimidad, las magistradas y magistrados de ese órgano electoral, declararon improcedente el recurso de reconsideración, ratificando que no hubo violación a ley electoral, ni a la constitución federal.

Tras la sentencia de la Sala Superior, Díaz Jiménez, emitió un comunicado en el que dijo que es tiempo de dar la vuelta a este capítulo legal y desde hoy trabajar juntos por » Oaxaca y sus comunidades. “Nuestro Comité será plural e incluyente, abierto y cercano a la militancia”, prometió.

De paso, convocó a los ex candidatos, José Manuel Vásquez Córdova y a Luis de Guadalupe Martínez, a dejar atrás las diferencias para transitar en el trabajo común, anteponiendo el interés superior de la Ciudadanía para que construyan juntos el camino ganado, rumbo al 2018.

Convocó a la construcción de una nueva etapa institucional en bien del PAN y reafirmó el compromiso de avanzar sin descanso, en la reconstrucción democrática de Oaxaca.

Y es que el pasado mes de junio, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo tumbará de la dirigencia y restituyera a Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el ahora ex dirigente, Martínez Ramírez, anunció que impugnará esa determinación ante la Sala Superior del TEPJF.

El también notario público, argumentó que la Sala Regional Xalapa, modificó la resolución sobre una casilla en San Pedro Mixtepec, lo cual dio el triunfo a Díaz Jiménez.

Justificó entonces que la votación fue 2 a uno en la Sala Xalapa, debido al que el magistrado, Juan Manuel Sánchez Macías, no estuvo de acuerdo con el resolutivo, más un voto particular, por lo que da la oportunidad para que se impugne.

Fue la Sala Regional Xalapa del TEPJF, quien también le dio un revés al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al revocarle la sentencia en la que designó a Martínez Ramírez, como dirigente del PAN -tras la contienda interna- y restituyó a Díaz Jiménez, como Presidenta del Comité Directivo Estatal panista.

En sesión pública, los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Enrique Figueroa Ávila, votaron favor, y Juan Manuel Sánchez Macías, en contra.

La quema de la paquetería no formó parte de la Litis en el expediente analizado por los magistrados de la Sala Regional Xalapa, aclaró el magistrado Presidente, De León Gálvez.

Así, la Sala Regional Xalapa del TEPJF modificó la resolución emitida por el TEEO, relativa a la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN de Oaxaca, para el periodo 2016-2018, donde luego de modificar el cómputo de primera ronda de elección, otorgaba el triunfo a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Lo anterior, al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 382 y 416, ambos, del presente año, promovidos por Antonia Natividad Díaz Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, respectivamente, por propio derecho y, una y otro, ostentando como suya la Presidencia del citado Comité.

Los magistrados federales determinaron, por mayoría de votos, que en efecto existieron alteraciones evidentes en las actas de diversas casillas por lo que era conforme a Derecho que se hubiera motivado el recuento de votos respectivo.

De las inconsistencias en la casilla de San Pedro Mixtepec, la Sala Xalapa, concluyó que había sido correcto el recuento de votos, con la finalidad de validar el resultado, pues ello purifica y depura cualquier inconsistencia en el escrutinio y cómputo realizado por la mesa directiva de casilla; máxime que, como se explica en la resolución, posterior al recuento, la paquetería electoral fue quemada por personas desconocidas que se introdujeron a la bodega de la sede del partido en Oaxaca.

Como consecuencia de lo anterior, al modificarse la sentencia del Tribunal de Oaxaca quedó intacto el cómputo estatal de resultados definitivos de la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de Oaxaca para el periodo 2016-2018, de la segunda vuelta, realizado por la Comisión Estatal Organizadora el nueve de enero del año en curso, que otorgó el triunfo a la ciudadana Antonia Natividad Díaz Jiménez, y se revalida la ratificación dela elección de Presidente e integrantes del mencionado Comité.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, el TEEO, echó abajo la resolución de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), respecto a la persona ganadora de la elección de la dirigencia de ese instituto político en la entidad y modificó el resultado de la elección a favor de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Así, luego de 4 meses de litigio, éste jueves, la Sala Superior, dio el triunfo definitivo a Díaz Jiménez, al desechar el recurso de reconsideración que presentó Martínez Ramírez.

Artículo anterior

En “Gira de Regreso a Clases” entregó Fernando Huerta paquetes escolares a niños de primaria

Artículo siguiente

Nombran a nuevo delegado de la PGR en Oaxaca para combatir la corrupció

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *