Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, no descarta ninguna línea de investigación, entre ellas, el móvil político y el personal, en el asesinato del edil de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, ocurrido la noche del pasado sábado.
De manera inmediata, fue enviado un equipo multidisciplinario a la zona, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ministerio Público, y Peritos en diversas disciplinas, comandados por el Director de Investigaciones de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, quien se apersonó en el lugar del acontecimiento.
El Coordinador General de la AEI, Federico Cristóbal Almazán Almazán, reportó que tiene dos líneas de investigación: la política, que es referida por la familia Villanueva Rodríguez; la otra línea es una difundida en las redes sociales, en donde una persona se adjudicó el homicidio.
En el caso de la red social twitter, indicó que esa cuenta fue creada el pasado 30 de noviembre, la cual ya se verifica.
Almazán Almazán, indicó que un grupo de periciales ya trabajan con los indicios que se encontraron y se verifican las cámaras que existen cerca del lugar y siguiendo las posibles rutas con el fin de identificar a los probables responsables.
El Coordinador General de la AEI, refirió que existen testigos, entre ellos, el hermano de la víctima, quien este domingo salió del hospital y cuenta con vigilancia.
“NO se descarta ninguna línea de investigación o móvil”, asentó.
Y es que un grupo armado ejecutó este sábado al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, en el centro de esa población ubicada a unos 27 kilómetros de esta capital, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.
El atentado ocurrió alrededor de las 19:30horas este sábado 17 de diciembre de 20l6 en la prolongación de Benito Juárez, en el centro de Ocotlán, donde también resultó herido de gravedad el hermano del presidente Amado Villanueva Rodríguez.
De acuerdo a las primeras versiones, el edil José Villanueva Rodríguez y su hermano Amado, se encontraban en su miscelánea ingiriendo alimentos cuando repentinamente se estacionó una camioneta enfrente, bajaron el vidrio y desde ahí profirieron los disparos contra la autoridad.
En el lugar falleció José Villanueva Rodríguez, mientras que su hermano Amado de 52 años de edad, fue trasladado a un hospital de esta capital.
El gobernador Alejandro Murat condenó el asesinato del munícipe de Ocotlán, al tiempo que ordenó a la Fiscalía General del Estado, un operativo inmediato en todo Ocotlán de Morelos y sus alrededores, tendiente a dar con los responsables del homicidio de quien fuera Presidente Municipal de esa demarcación, José Villanueva Rodríguez.
En tanto, la fiscalía ya realiza las indagatorias. Según reportes de la Fiscalía, alrededor de las 19:00 horas, el edil de Ocotlán, su hermano Amado y su esposa, decidieron invitar a José Villanueva a cenar en el establecimiento Iraís, propiedad de Amado y ubicado en el interior de su domicilio.
A la calle de Benito Juárez llegó una camioneta marca Ford tipo Explorer de color rojo, avanzó por la casa del edil que colinda con la vivienda de su hermano, luego se estacionó sin apagar el motor y en ese momento el copiloto bajó el vidrio polarizado, y quedando frente a José Villanueva descargó su arma, hiriendo también a su hermano y escolta Amado.
Después del crimen, los sicarios huyeron con dirección a la avenida Ferrocarril y luego tomaron rumbo a la población de Santa Rosa de Lima.
El hermano del munícipe, fue trasladado a una clínica particular de la colonia Reforma, donde es reportado como estable.
Por lo pronto, el director de Investigaciones de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, realizó las diligencias, encontrando en el lugar al menos ocho casquillos percutidos calibre 38 súper.